Actualizado 03/07/2009 17:02

MERCADOS MEXICANOS-¿Qué dicen los analistas? 3 de julio

MEXICO DF (Reuters/EP) - Los analistas de grupos financieros, corredurías locales e internacionales opinan sobre los mercados mexicanos.

A continuación, un resumen de los reportes del viernes 3 de julio. Las opiniones reflejadas son de grupos financieros o corredurías y no representan puntos de vista de Reuters.

DEUDA, MONEDA Y BOLSA

IXE - "Este viernes sin operaciones en Estados Unidos, el mercado presentará bajos volúmenes de operación. En contraste, el lunes será un día muchos más activo ya con el regreso de los mercados norteamericanos y con los resultados electorales fluyendo".

El tipo de cambio registró el jueves movimientos con ciertas presiones ante la expectativa de las elecciones intermedias en México para este domingo, lo que impidió que el avance de los bonos locales fuera mayor.

"No descartamos rebotes en las tasas para este viernes, dado que el peso podría enfrentar presiones hacia 13.35 pesos por dólar contra el dólar".

El peso mexicano se depreció un 0.77 por ciento el jueves, a 13.2115/13.2200 por dólar.

METANALISIS - La bolsa registraría pocos negocios el viernes ante la ausencia de participantes y de noticias económicas en el mundo por lo que no será una jornada representativa.

"Aunque hay que estar atentos al proceso de reestructura que están realizando varias empresas y a las expectativas de resultados corporativos".

El índice líder de la bolsa, el IPC, cayó el jueves un 1.93 por ciento y se ubicó en los 24,051 puntos.

"El peso mexicano podría estar expuesto a la volatilidad local como consecuencia de la poca liquidez, no obstante, la expectativa es de una jornada floja para los mercados financieros".

SANTANDER - Las cotizaciones del IPC de la bolsa fluctuarían el viernes entre 23,400 y 24,261 puntos.

El peso por su parte operaría entre 13.10 y 13.25 por dólar.

MONEX - La moneda local se negociaría el viernes entre 13.20 y 13.35 por dólar, en una jornada tranquila ante el cierre de operaciones en los mercados financieros estadounidenses y la falta de datos relevantes en México.

En tanto, las tasas de los bonos registrarían ligeros movimientos "sin fijar tendencia" debido a la ausencia de participantes extranjeros.

BANAMEX - El peso se depreció el jueves casi un 1 por ciento frente al dólar. Sin embargo, la depreciación del peso no destacó entre la tendencia internacional, confirmando una causalidad básicamente externa.

"La percepción de riesgo país, mostró un repunte de casi 10 puntos base, hacia un nivel de 210 puntos base, denotando un ligero sesgo negativo".

BBVA BANCOMER - Los inversionistas en general mantienen una incertidumbre aún considerable sobre una recuperación en la actividad económica estadounidense de carácter permanente.

"El peso, por su parte, ha reflejado dichos riesgos y se explica el por qué el mercado de cambios mantiene un rango cerrado alrededor de los 13.15 pesos por dólar".

Este rango (13.15 por divisa estadounidense) debería ser validado en los siguientes días, a pesar de datos mixtos en el vecino país.

ACTINVER - El siguiente soporte de la bolsa mexicana se ubica en 23,700 puntos, de romperlo el próximo nivel se encontraría en 23,000 unidades.

"Señales técnicas y compras de oportunidad dan pauta de rebote alcista para la moneda mexicana, con lo que la paridad podría buscar nuevamente niveles de 13.50 pesos por dólar en el corto plazo".