7 de julio de 2009

MERCADOS MEXICANOS-¿Qué dicen los analistas? 7 de julio

MEXICO DF (Reuters/EP) - Los analistas de grupos financieros, corredurías locales e internacionales opinan sobre los mercados mexicanos y la economía.

A continuación, un resumen de los reportes del martes 7 de julio. Las opiniones reflejadas son de grupos financieros o corredurías y no representan puntos de vista de Reuters.

ECONOMIA

BANAMEX - El resultado de las elecciones intermedias, en las que el partido del presidente Felipe Calderón perdió la mayoría relativa en la Cámara de Diputados, incrementa la incertidumbre para la agenda de reformas que necesita México para sortear la crisis financiera.

Por otro lado, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dijo el lunes que el índice de confianza del consumidor de México subió a 81.0 puntos en junio desde un mínimo histórico de 78.3 puntos del mes previo.

"No obstante, la permanencia de un nivel de confianza aún bajo nos lleva a mantener la premisa de una lenta reactivación del consumo privado en la segunda mitad del año, dadas las difíciles condiciones del mercado laboral y la restricción crediticia".

SANTANDER - "Como anticipamos el mes previo, los favorables resultados que se obtuvieron en términos de contener la propagación de la influenza humana, propiciaron una recuperación de la confianza de los consumidores en junio".

Sin embargo, esta recuperación estará acotada en los siguientes meses por los impactos en la actividad económica y el empleo que se están resintiendo en el corto plazo.

IXE - La confianza del consumidor mexicano resultó mejor de lo esperado, en 81 puntos, arriba de los 77 puntos que el mercado esperaba. La variación anual sigue siendo negativa en 10.6 por ciento, pero la variación mensual resultó positiva en 3.98 por ciento en cifras desestacionalizadas.

"Si bien falta confirmar otras variables, inicialmente tanto los indicadores del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), como la confianza del consumidor, sugieren que el segundo semestre del año será mejor para la economía mexicana, vislumbrándose incipientemente, la anhelada recuperación".

BBVA BANCOMER - En los primeros cinco meses del presente año se cancelaron 309,000 empleos formales en el país, y 696,000 desde que el punto más alto, en octubre de 2008. La caída del empleo es sin duda uno de los aspectos de mayor preocupación ante la recesión actual.

DEUDA, MONEDA Y BOLSA

BANAMEX - Los mercados financieros mexicanos operaron el lunes sin una tendencia clara debido a que los inversores evaluaban los resultados de la jornada electoral del fin de semana para renovar 500 asientos en la Cámara de Diputados.

La bolsa mexicana cayó el lunes un 1.26 por ciento a 23,742.49 puntos, mientras que el peso cerró estable en 13.2300 por dólar.

El desempeño bursátil en Estados Unidos y la revisión con sesgo positivo a Brasil por Moody's también influyeron en los mercados locales.

SANTANDER - Las cotizaciones del IPC de la bolsa fluctuarían el martes entre 23,539 y 24,123 puntos.

El peso por su parte operaría entre 13.25 y 13.35 por dólar.

ACTINVER - "El mercado accionario mexicano perdió ayer (lunes un) 1.26 por ciento. Se mantiene señal débil, buscando banda soporte entre 23,400 y 23,000 puntos, donde podría darse compras de oportunidad. Este día podría darse un rebote apoyada en precios de metales".

IXE - El martes habrá poca información relevante en México, pero el miércoles empezarán a formalizarse los resultados oficiales de las elecciones y puede haber pronunciamientos más específicos sobre el tema económico por parte de los principales actores.

La moneda mexicana se negociaría el martes entre 13.20 y 13.30 por dólar en una jornada tranquila recibiendo el dato de reservas internacionales de México en un nivel superior a los 74,000 millones de dólares