Actualizado 08/07/2009 18:02

MERCADOS MEXICANOS-¿Qué dicen los analistas? 8 de julio

MEXICO DF (Reuters/EP) - Los analistas de grupos financieros, corredurías locales e internacionales opinan sobre los mercados mexicanos y la economía.

A continuación, un resumen de los reportes del miércoles 8 de julio. Las opiniones reflejadas son de grupos financieros o corredurías y no representan puntos de vista de Reuters.

ECONOMIA

BANAMEX - El consenso en la encuesta de expectativas Banamex estima una inflación general del 4.1 por ciento para finales del 2009, por debajo del 4.2 por ciento de la encuesta previa.

En cuanto a la inflación para el 2010, los pronósticos se ubicaron en un 3.7 por ciento anual, ligeramente por debajo del 3.8 por ciento del consenso previo.

IXE - El comportamiento en abril del indicador coincidente, que refleja el comportamiento de la economía, fue consecuencia de un desempeño negativo en la tasa de ocupación y el número de asegurados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en abril.

En tanto, el indicador adelantado, el cual trata de predecir la trayectoria de la economía en el corto plazo, avanzó como resultado principalmente de ganancias en el índice del tipo de cambio, en el índice de la bolsa mexicana de valores y en el precio del petróleo.

El índice adelantado de la economía mexicana subió un 2.1 por ciento en abril frente al mes previo, mientras que el índice coincidente, que mide la actividad económica del momento, bajó un 1.2 por ciento en el periodo a 98.3 puntos, dijo el martes el instituto de estadísticas.

"Estos resultados, en combinación con algunos otros como la confianza del consumidor y el indicador del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) publicados el lunes, continúan sugiriendo una mejor perspectiva para la economía mexicana hacia el segundo semestre del año".

DEUDA, MONEDA Y BOLSA

SANTANDER - Las cotizaciones del IPC de la bolsa fluctuarían el miércoles entre 23,238 y 23,970 puntos, luego de caer un 1.61 por ciento a 23,359.94 unidades en la jornada previa.

El peso por su parte operaría en la sesión entre 13.27 y 13.39 por dólar, después de depreciarse el martes un 1.34 por ciento, a 13.4100 por billete verde.

METANALISIS - "Ante la irracionalidad de los mercados, es difícil predecir cuándo van a cambiar su tendencia, pero reiteramos que muchas acciones ya están a muy buen precio para entrar".

"Hoy (miércoles) se puede justificar esta aseveración cuando se conozcan los resultados de Wal-Mart de México, que esperamos muestren crecimientos de dos dígitos en su operación".

La mayor minorista del país reportará sus resultados del segundo trimestre el miércoles tras el cierre del mercado.

MONEX - La moneda local se negociaría el miércoles entre 13.20 y 13.35 por dólar, en una jornada marcada por el nerviosismo de los inversores ante el inicio de la temporada de reportes corporativos en México y Estados Unidos.

BBVA BANCOMER - El mercado de deuda de corto plazo muestra un "rally" a lo largo de toda la curva. Este movimiento está en línea con la salida de activos riesgosos registrada el martes.

"Las expectativas de la encuesta más reciente, donde los participantes coinciden con un recorte adicional de 25 puntos base para la decisión de política monetaria del próximo 17 de julio, antes de que el banco central dé por concluido el ciclo de relajamiento".

Por otro lado, según datos del mercado de Chicago, el número de contratos abiertos con posiciones largas peso-dólar, neta de aquellas posiciones cortas peso-dólar, tuvieron un valor de 1,098 millones de dólares al 30 de junio pasado.

El monto de apuestas a favor del peso mexicano se incrementó en 527 millones de dólares desde la semana pasada, nivel más alto durante los últimos dos meses.

"Desde una perspectiva especulativa, el mercado cambiario ha mejorado en condiciones de liquidez, mostrando un freno a las presiones cambiarias. En general, las operaciones en el mercado de tipo de cambio del peso son comunes a las de los emergentes".