Actualizado 07/09/2009 17:10

MERCADOS MEXICANOS-¿Qué dicen los analistas? 7 de septiembre

MEXICO DF (Reuters/EP) - Los analistas de grupos financieros, corredurías locales e internacionales opinan sobre los mercados mexicanos y la economía.

A continuación, un resumen de los reportes del lunes 7 de septiembre. Las opiniones reflejadas son de grupos financieros o corredurías y no representan puntos de vista de Reuters.

ECONOMIA

BBVA BANCOMER - Los precios al consumidor habrían subido un 0.36 por ciento en agosto frente al mismo mes del año pasado, mientras que la inflación subyacente se habría ubicado en un 0.25 por ciento.

El banco central difundirá el miércoles la variación del índice de precios al consumidor en agosto.

Por otro lado, la Secretaría de Hacienda entregará el martes al Congreso la propuesta del paquete de presupuesto económico para el 2010.

"Con el fin de financiar el déficit fiscal estimado según la propia Secretaría en 300,000 millones de pesos, se puede modificar el esquema tributario -tarifas y exenciones- y/o ajustar al alza los precios públicos. Además, es también probable la reducción del gasto del Gobierno".

SANTANDER - La inversión que hicieron las empresas en México habría caído un 14.3 por ciento en junio frente al mismo mes del año pasado, debido a una disminución de la actividad en el sector construcción y un retroceso en las importaciones de bienes de capital.

El instituto de estadísticas dará a conocer el viernes cifras de inversión fija bruta para el periodo.

INVEX - La actividad industrial del país se habría contraído un 9.0 por ciento en julio a tasa anual. El mayor deterioro podría observarse nuevamente en la parte de manufacturas.

"Esperamos que las caídas se moderen después de la fuerte afectación de factores exógenos (vacaciones de Semana Santa, brote del virus A H1N1 y quiebra de principales de armadoras de autos de Estados Unidos)".

La construcción podría permanecer deprimida, sobre todo ahora que el Gobierno enfrenta una difícil situación con respecto a sus finanzas públicas.

El instituto de estadísticas difundirá el viernes la actividad industrial del periodo.

BANAMEX - La atención de los inversionistas se centrará, sin duda, esta semana, en el Congreso.

El presidente Felipe Calderón presentará a los legisladores su propuesta económica para el 2010. Esto abrirá el debate entre el Partido Revolucionario Institucional (PRI) -fortalecido políticamente- y el Gobierno de Calderón, sobre la manera de tratar los importantes desafíos fiscales del próximo año.

"Para la inflación subyacente, anticipamos una tasa mensual de 0.25 por ciento. Si nuestro pronóstico es correcto, la inflación anual bajará a 5.05 desde 5.44 por ciento en julio. En tanto, la inflación subyacente anual caería a 5.14 desde 5.32 por ciento de un mes atrás".

DEUDA, MONEDA Y BOLSA

MONEX - El peso mexicano se negociaría el lunes entre 13.25 y 13.45 por dólar.

INVEX - La moneda oscilaría en la semana entre 13.20 y 13.30 por dólar ante la ausencia de datos económicos relevantes en Estados Unidos, así como a la posibilidad de no observar sorpresas negativas con el presupuesto para el año próximo.

SANTANDER - La divisa mexicana oscilaría en la semana entre 13.30 y 13.50 por dólar en espera de conocer el proyecto de presupuesto del Gobierno federal para el 2010.

Por su parte, los rendimientos de los Certificados de la Tesorería (Cetes) presentarían cambios marginales en la subasta de valores gubernamentales del martes, considerando que la tasa de fondeo se mantendrá en un 4.5 por ciento en lo que resta del año.

"Lo relevante de la semana para el mercado de dinero será el presupuesto económico para el 2010 que enviará el Ejecutivo al Congreso este martes, mismo que será discutido, modificado y aprobado en los próximos meses, teniendo como fecha limite el 15 de noviembre".

Por lo pronto los participantes locales han mostrado optimismo respecto a lo que el Gobierno Federal enviará al Congreso al señalar un presupuesto "austero".

METANALISIS - Durante toda la semana, el IPC presentó una pérdida del 1.02 por ciento, reafirmando el proceso de consolidación que necesita el mercado para poder continuar su tendencia ascendente con mayor fuerza, y con un riesgo más moderado.

"Sin embargo, a corto plazo, el IPC podría buscar de nuevo los 28,600 puntos, que registró a finales de agosto pasado, donde esperamos que tenga de nuevo un regreso, posiblemente buscando el soporte que está marcado por el promedio móvil de mediano plazo, alrededor de 27,450 unidades".

Por otro lado, el martes se enviarán las propuestas al Congreso y empezará la discusión del presupuesto para el 2010.

"De confirmarse el énfasis en el lado del gasto esperaríamos ver un 'rally' importante en los bonos, aunque como hemos mencionado, también se debe de avanzar hacia una trayectoria de finanzas públicas sustentable en el mediano y largo plazo".

IXE - "Podríamos ver un regreso limitado del peso porque subsisten dudas sobre el Paquete Económico 2010 y la calificación de la deuda soberana de México. Nuestro estimado para el cierre del 2009 es de 13.36 por dólar".