Actualizado 05/09/2009 23:30

Mercados no pueden arreglar paga de banqueros: EEUU

Por Glenn Somerville

LONDRES (Reuters/EP) - El secretario del Tesoro de Estados Unidos Timothy Geithner dijo el sábado que la resolución de problemas como la paga de los banqueros no puede quedar librada a los mercados.

El funcionario agregó que en el encuentro del Grupo de los 20 (G-20) en Londres existía un acuerdo general sobre la necesidad de restringir las remuneraciones excesivas.

"Pienso que realmente existe un acuerdo bastante amplio sobre los estándares centrales o principios que deberían guiar la reforma", dijo en una conferencia de prensa en la conclusión de un encuentro de dos días para establecer la agenda de una cumbre en Pittsburgh que tendrá lugar este mes.

"Vamos a hacer que la Junta de Estabilidad Financiera vea si puede conseguir consenso sobre cómo avanzar en eso", dijo, agregando que todos reconocían que los riesgos excesivos que toman los banqueros de grandes remuneraciones eran una de las fuentes de una crisis financiera que finalmente empieza a calmarse.

Sostuvo que era vital "dar mayor urgencia" a los esfuerzos para reformar el sistema financiero mientras sigue fresca la memoria del impacto de la crisis, y que la reforma de las remuneraciones debía ser parte de eso.

"La disciplina del mercado por sí sola no producirá un sistema más estable o resistente", dijo Geithner. "El gran fracaso de la regulación fue el fracaso a la hora de impedir la acumulación de apalancamiento y riesgo excesivos dentro y al costado del sistema bancario", dijo.

Antes de la reunión, los responsables europeos habían enfatizado particularmente la necesidad de limitar la paga de los banqueros, citando la indignación pública por el hecho de que los bancos que recibieron subsidios con dinero de los contribuyentes parecían volver a su conducta de siempre, al restablecer grandes bonos y paquetes de remuneraciones.

Geithner dijo que Estados Unidos estableció propuestas para reformar las prácticas para las remuneraciones en febrero y sostuvo que el Congreso avanzaba rápido para exigir que las firmas sometan las prácticas de las compensaciones a la votación de los accionistas.

Declaró que ningún país quería fijar límites específicos a las compensaciones, sino que, en cambio, buscaban vincular la reforma de la paga con esfuerzos más amplios para lograr una mayor estabilidad en el sistema financiero global.