6 de marzo de 2015

Mercados peruanos caen por baja de precios de metales y alza global del dólar, tras sólido reporte empleo EE.UU

LIMA, 6 mar, 6 Mar. (Reuters/EP) -

- La bolsa peruana bajó el viernes por cuarta sesión sucesiva golpeada por los menores precios de los metales, mientras que la moneda local se depreció ante un alza global del dólar luego que un sólido reporte de empleo de Estados Unidos avivó las expectativas de una pronta alza de las tasas de interés.

* El índice selectivo de la bolsa de Lima, el principal referente de las acciones líderes, bajó un 1,98 por ciento, a 18.032,72 puntos y acumula una caída del 11 por ciento en lo que va del año.

* En tanto que el índice general perdió un 1,94 por ciento, a 13.018,53 puntos.

* El cobre alcanzó mínimos de más de una semana y registró su mayor pérdida semanal en seis semanas el viernes, luego de que el dólar subiera tras conocerse que el crecimiento del empleo en Estados Unidos se aceleró en febrero, en medio de las preocupaciones por la débil demanda en China.

* El oro también cayó el viernes tras el fortalecimiento del dólar -que alcanzó un nuevo máximo de 11 años y medio frente a una cesta de principales monedas del mundo.

* Un dólar fuerte hace que los metales valorizados en dicha moneda sean más costosos para los tenedores de otras divisas.

* En la plaza bursátil de Lima, los títulos mineros -los de mayor peso en la bolsa- cayeron en promedio un 3,38 por ciento.

* Las acciones de la productora de plata y zinc Volcan cedieron un 3,57 por ciento, a 0,54 soles, mientras que los papeles de la minera de metales preciosos Buenaventura cayeron un 7,3 por ciento, a 10,42 dólares.

* También cayeron las acciones de la minera Rio Alto un 4,07 por ciento, a 2,83 dólares.

* En el mercado de monedas, el sol bajó el viernes un marginal 0,03 por ciento, a 3,095/3,096 unidades por dólar respecto a las 3,094/3,095 unidades del jueves.

Para leer más