Publicado 12/04/2016 11:53

Los mercados peruanos celebran la victoria de Fujimori y Kuczynski

 Keiko Fujimori Y Pedro Pablo Kuczynski
REUTERS

   LIMA, 12 Abr. (Reuters/Notimérica) -

   Los candidatos Keiko Fujimori y Pedro Pablo Kuczynski definirán la presidencia de Perú en un balotaje, lo que garantiza la continuidad del modelo económico proempresarial, un resultado electoral que los mercados en Lima celebraron el lunes con la mayor alza diaria en años.

   Fujimori, una ex legisladora conservadora de 40 años y educada en Estados Unidos, ganaba la primera ronda electoral del domingo con un 39,50 por ciento de los votos, tras escrutarse el 87,92 por ciento de las actas, pero sin las preferencias suficientes para evitar una segunda ronda el 5 de junio.

   La candidata, que se ve perjudicada por el recelo que despierta el autoritarismo y los delitos de su encarcelado padre, el ex presidente Alberto Fujimori, tendrá que esforzarse para derrotar al economista de centroderecha Kuczynski de 77 años, quien obtenía el 21,56 por ciento de los votos.

   Ambos respaldan el modelo económico de libre mercado que desde hace casi tres décadas domina en Perú, lo que despejaba incertidumbres en los mercados.

   La bolsa limeña cerró con una alza de 8,6 por ciento, la mayor en una sesión de los últimos ocho años, mientras que la moneda se fortaleció un 2,95 por ciento frente al dólar, en su avance más sólido en casi dos décadas y media.

   "Un balotaje entre Fujimori y Kuczynski es ampliamente considerado como el resultado preferido de los mercados, con ambos candidatos prometiendo mantener las políticas pro-empresariales", precisó el economista jefe para América Latina del JP Morgan, Franco Uccelli.

EN CAMPAÑA

   Fujimori y el ex ministro de Economía peruano deben ahora seducir a los electores de los rivales que quedaron en el camino en la primera vuelta.

   La más dura de convencer será la legisladora izquierdista Verónika Mendoza, tercera en la elección con un 18,52 por ciento de los votos, y que planteó cambiar la Constitución para debilitar a la elite empresarial y fortalecer el rol del Estado.

   Kuczynski cargó el día después de los comicios contra Fujimori y su padre preso, en una antesala de lo que será la batalla en el balotaje.

   "Él ha sido condenado por crímenes de lesa humanidad", dijo Kuczynski, pero se mostró dispuesto a apoyar una iniciativa del Congreso, que tendrá mayoría "fujimorista", para que el ex presidente cumpla su sentencia en casa por su avanzada edad.

   Analistas dijeron que si bien la estrategia de Kuczynski debe ser atacar a Fujimori, en un plazo más largo es un riesgo por la abrumadora mayoría de su rival en el Congreso.

"Lo único que le queda es levantar las banderas antifujimoristas", dijo en analista político Fernando Tuesta.

   Según los resultados de un conteo rápido de Ipsos, la lista de Fujimori habría obtenido 68 de los 130 legisladores del Congreso unicameral. Los partidos de Kuczynski y Mendoza tendrían 20 parlamentarios cada uno, según Ipsos.

   Fujimori promete fortalecer una economía, que atraviesa una desaceleración por la baja de los precios de los metales, usando un fondo de estabilización y emitiendo deuda para financiar proyectos rezagados de infraestructura.

"Sabemos que tenemos que volver a pisar el acelerador del crecimiento económico para que llegue a las poblaciones más alejadas", dijo Fujimori. "Tenemos el mejor programa", acotó.

   Sin embargo, la candidata deberá luchar en la segunda vuelta con un fuerte rechazo entre quienes creen que recibe órdenes de su padre y temen que lo indulte si es presidenta, algo que ella niega.

   Un sondeo de Ipsos la semana pasada reveló que un 51 por ciento de los peruanos "definitivamente" no votaría por ella y que Kuczynski le ganaría ajustadamente un balotaje.