Publicado 14/10/2013 14:31

Mercados de petróleo y gas se preparan para mundo más oscuro ante cierre de EIA

Por Matthew Robinson y Selam Gebrekidan

NUEVA YORK, 14 oct, 14 Oct. (Reuters/EP) -

- Cuando la Administración de Información de Energía de Estados Unidos (EIA, por su sigla en inglés) apagó las luces el viernes debido a la paralización del Gobierno, la visión de los operadores de energía sobre el mayor mercado petrolero mundial se redujo significativamente, pero no se perderá del todo.

La próxima semana, por primera vez desde sus inicios en 1979, el informe semanal de la EIA sobre producción, uso de inventarios de combustible y crudo no será publicado.

Tras operar con pocos fondos desde el 1 de octubre debido a un cierre parcial del Gobierno, la agencia finalmente se quedó sin dinero, forzando a un cierre.

El dato de inventarios de gas natural de la EIA en Estados Unidos, que generalmente se divulga un día después, también estará ausente. Si la paralización se extiende, tampoco habrá informes mensuales más exhaustivos que generalmente apuntalan las hojas de cálculos de los analistas.

En sentido oficial, el mayor y más transparente mercado de petróleo en el mundo se volverá más opaco que el de China, país que acaba de superar a Estados Unidos como el mayor importador neto de crudo.

Desde Pekín sólo están disponibles amplios datos mensuales sobre producción de refinerías y comercio.

"No es razonable que estemos haciendo a este mercado menos transparente, ya está opaco", comentó Jan Stuart, jefe de Investigación Global sobre Energía de Credit Suisse. "Es una locura", agregó.

Pero al igual que otros mercados financieros que ya se han visto desordenados debido a dos semanas sin datos oficiales, lo operadores de petróleo encontrarán a una serie de empresas privadas dispuestas a llenar el vacío informativo.

Esas empresas están en una campaña de marketing para llevar el vacío y ofrecerán productos en forma temporal para atraer a nuevos clientes.

Datos como los de importaciones y reservas de gasolina en Cushing, Oklahoma -que usualmente estaban disponibles antes de las cifras oficiales por una cuantiosa suma- serán divulgados en forma gratuita en las próximas semanas.

BUSQUEDA DE ALTERNATIVAS

Ninguna empresa privada ofrece una serie de productos que igualen al conjunto exhaustivo de datos distribuidos por la EIA, basados en información que las empresas de petróleo y gas deben entregar obligatoriamente al Gobierno.

Analistas afirman que los especuladores reducirán sus posiciones en el mercado, ante el temor de realizar apuestas que resulten estar demasiado equivocadas cuando los datos de la EIA sean divulgados de nuevo.

Sin embargo, no habrá seguridad sobre eso, dado que tampoco está saliendo un dato semanal que usualmente detalla la actividad de los especuladores.

La EIA envió una carta a los operadores el viernes por la tarde en que les pidió que sigan enviando sus datos, pese a la paralización del Gobierno federal. No está claro cuándo serán divulgados los datos una vez para acabe la paralización.

"Aún no hemos tomado decisiones sobre cuándo reanudaremos las publicaciones", comentó Douglas MacIntyre, director de la oficina de estadísticas de petróleo y biocombustibles de la EIA.

Aunque no existe un sustituto viable para datos gubernamentales, el mercado del petróleo tiene otro referente en el Instituto Americano del Petróleo (API, por su sigla en inglés), financiado por la industria.

El informe de API, que se basa en la entrega de información voluntaria que cubre el mismo tipo de datos que los que recoge la EIA, generalmente es publicado un día antes que el de la EIA, pero a menudo ha sido criticado por ser menos preciso.

Aún así, ante la ausencia del referencial de la EIA, el informe semanal de API cobrará más preeminencia.

No existe un equivalente el informe API para el gas natural. La Asociación Estadounidense de Gas produjo un informe mensual sobre almacenamiento entre 1994 y el 2001, pero lo descontinuó por "consideraciones de recursos" y no tiene planes para reeditarlo.