Actualizado 03/08/2010 01:07

Mercosur anuncia la creación de un Código Aduanero que supone un "avance fundamental" en el comercio regional


BUENOS AIRES, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Comercio y Relaciones Económicas Internacionales de Argentina, Alfredo Chiaradía, anunció este lunes la creación de un Código Aduanero que facilitará el intercambio comercial entre los países miembros del Mercado Común del Sur (Mercosur) y que, según indicó, supondrá un "avance fundamental" para la región.

Durante el plenario de la Cumbre de Mercosur que se celebra estos días en la ciudad argentina de San Juan, Chiaradía aseguró que dicho mecanismo es "un avance fundamental para mejorar el traslado de mercancía entre los países" que integran el bloque económico, según informó la agencia de noticias Télam.

Además, el secretario argentino subrayó "los logros" alcanzados en los últimos seis meses en la agenda externa del organismo, entre los que destacó el "reinicio" de las conversaciones con la Unión Europea, que habían permanecido congeladas, y el comienzo del diálogo con la Autoridad Palestina para "ampliar y fortalecer las relaciones comerciales de cara al próximo semestre".

En consecuencia, el funcionario argentino consideró conseguida la consolidación del bloque económico no solo en la región, sino también como agente comercial en otras áreas de influencia. "La comprobación de los estados partes con el proyecto permanece intacto y por eso podemos confiar en el futuro del Mercosur", acotó.

En el plano político, Chiaradía mostró su satisfacción por la capacidad del organismo de impulsar el proceso de integración regional que busca proyectar al subcontinente hacia el exterior con una imagen unificada. "Estamos acelerando este cambio con la reducción de las asimetrías" entre sus estados.

Los ministros de Exteriores, Economía e Industria de los miembros de Mercosur --Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela-- se reunieron este lunes para preparar la agenda que ocupará a los presidentes de estos países en los próximos días.