16 de abril de 2019

El Mercosur anuncia que suspende las elecciones de parlamentarios para ahorrar en "inversión social"

El Mercosur anuncia que suspende las elecciones de parlamentarios para ahorrar en "inversión social"
REUTERS - ARCHIVO

   MADRID, 16 Abr. (Notimérica) -

   El Mercado Común del Sur (Mercosur) anunció este lunes que, en coordinación con sus estados miembros (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay), suspenderá la elección directa de sus representantes en el Parlamento del organismo regional (Parlasur) para ahorrar en "inversión social".

   "Con miras a una mejor disposición del dinero de todos los paraguayos, y de conformidad al derecho internacional, los presidentes de países del Mercosur decidimos suspender la próxima elección directa de parlamentarios del Mercosur; el dinero ahorrado será destinado a la inversión social", escribió el presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, a través de su cuenta de Twitter.

   El gobierno paraguayo estima que de esta manera se ahorraría unos cuatro millones de dólares.

   El acuerdo, según explicó el canciller de Paraguay, Luis Alberto Castiglioni, surgió por una iniciativa de Argentina que se viene debatiendo desde hace tres meses, y tendrá vigencia "inmediata".

   "Hemos decidido suspender la elección directa de los representantes al Parlamento del Mercosur hasta tanto se perfeccionen los mecanismos de integración y se aseguren la posibilidad de realizar elecciones simultáneas a los cuatro países", indicó Castiglioni.

   Los parlamentarios de este organismo ya electos en forma directa con mandato en curso continuarán en sus funciones hasta completarlo; en el caso paraguayo, hasta el 30 de junio de 2023, informó la Cancillería de ese país en un comunicado de Presidencia.

   El pasado 22 de marzo el presidente de Argentina, Mauricio Macri, pidió al Congreso que derogue la ley que prevé la renovación de los representantes del país en el Parlasur por su alto costo.

¿QUÉ ES EL PARLASUR?

   El Parlamento del Mercosur fue creado en 2006 con el objetivo de dar un marco legislativo al proceso de integración de los países de la región sur del continente, al que se había integrado Venezuela en 2012, aunque luego expulsada en 2017 por su presunta "ruptura del orden democrático".

   Los legisladores del Parlasur se reúnen al menos una vez al mes en la sede del organismo, en la ciudad de Montevideo, aunque su funcionamiento ha sido cuestionado en varias ocasiones. El Parlasur ha actuado como un órgano que emite dictámenes no vinculantes en diversos ámbitos que afectan a los países del bloque.

Para leer más