Actualizado 13/07/2013 10:10

Mercosur aprueba proyectos por 1.400 millones de dólares para reducir asimetrías

Cumbre Mercosur
REUTERS


MONTEVIDEO, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Mercado Común del Sur (Mercosur), a través del Fondo para la Convergencia Estructural del bloque (Focem), ha aprobado 44 proyectos para la reducción de las asimetrías entre los Estados partes del organismo, que suman un total de 1.400 millones de dólares.

En la 'Declaración Final' de la XLV Cumbre Presidencial del Mercosur, indicaron que desde 2007 el fondo "ha recibido más de 750 millones (de dólares) en contribuciones de los Estados Partes y que casi el 90% de los recursos donados para los proyectos aprobados han beneficiado a Paraguay y a Uruguay".

Estos fondos "están contribuyendo para la rehabilitación de rutas y vías férreas, la construcción de líneas de transmisión eléctrica, la mejora de sistemas de agua potable y saneamiento básico", señala la declaración.

Asimismo sirven para "el fomento de cadenas productivas y la asociatividad micro empresarial, el control de la fiebre aftosa en la región, el apoyo a poblaciones vulnerables en regiones de frontera, entre otros logros con impacto directo en la población del Mercosur", subraya la declaración.

Recientemente, a través del Focem se firmó el financiamiento para la rehabilitación de vías férreas tramos Piedra Sola-Tres Árboles-Algorta- Paysandú-Queguay-Salto-Salto Grande de Uruguay, por un monto total de 127,3 millones de dólares.

Asimismo, se firmó el Polo de Desarrollo Local y Regional Universidad Nacional Arturo Jauretche, en el Partido de Florencio Varela de Buenos Aires, Argentina, por un monto total de 26,5 millones de dólares.

El Focem, creado en 2004, es calificado en la Declaración Final de la cumbre como la "principal herramienta solidaria de la región para combatir las asimetrías, fomentar la convergencia estructural, desarrollar la competitividad, promover la cohesión social y el bienestar de los pueblos, en particular de las economías menores y regiones menos desarrolladas, y apoyar el funcionamiento de la estructura institucional y el fortalecimiento del proceso de integración".

FONDOS PARA PEQUEÑAS EMPRESAS

Asimismo, los mandatarios del Mercosur felicitaron los trabajos realizados durante la presidencia pro témpore de Uruguay (diciembre 2012-julio 2013) "para la integración del Consejo de Administración del Fondo Mercosur de Garantías para Micro, Pequeñas y Medianas Empresas".

Destacaron la importancia de los avances en la conformación de ese fondo, que contará con recursos superiores a los 100 millones de dólares," que facilitará el acceso al financiamiento de los proyectos de integración productiva que tienen por protagonistas a las pequeñas y medianas empresas (Pymes) de la región".