17 de julio de 2015

Mercosur, en busca de oportunidades económicas y más derechos sociales

BRASILIA, 17 Jul. (Notimérica) -

Los diferentes países integrantes del Mercado Común del Sur (Mercosur), en total seis naciones latinoamericanas están reunidas, desde este jueves 16 hasta la tarde del viernes, en Brasilia para continuar avanzando en su objetivos de fomentar la integración regional, la protección de derechos y la libre circulación de personas y mercancías en América latina.

Formado por las naciones de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, en esta edición, la número 48, se han incorporado también Venezuela y Bolivia, incrementando así su alcance, sus recursos económicos, energéticos y de materias primas.

Durante este jueves se ha realizado la XLVIII Reunión Ordinaria del Consejo del Mercado Común (CMC) y la XLII Reunión Ordinaria del Foro Consultivo de Municipios, Estados Federados, Provincias y Departamentos del Mercosur (FCCR).

El evento, comenzó con una reunión privada de los miembros de Mercosur, a la que después se unieron los estados asociados. Uno de los principales puntos que se trató fue la final adhesión de Bolivia como miembro en pleno del bloque.

Este viernes 17 de julio se realizará la XLVIII Cumbre de Jefas y Jefes de Estado de Mercosur, en la cual Brasil pasará el mando de la presidencia a Paraguay para los próximos 6 meses.

Bajo el lema, 'Avanzar en el Mercosur con más integración, más derechos, más participación', la actual Cumbre Social ha buscado "crear un mercado común latinoamericano que genere oportunidades comerciales y de inversiones a través de la integración competitiva de las economías nacionales al mercado internacional", según señala la propia organización en su página web.

Aunque los objetivos de la Cumbre son la reforma económica, a esto se une también la adopción de una serie de medidas sociales que ayuden a este fin.

Entre ellas, en 2014, Mercosur puso en marcha un proyecto de libre residencia que, a través de un pasaporte único, permitirá a todos los ciudadanos de los países integrantes de Mercosur viajar, trabajar y estudiar libremente en la región.

En la edición actual, el principal proyecto de colaboración se producirá entre Venezuela y Uruguay, donde sus presidentes, Nicolás Maduro y Tabaré Vázquez, respectivamente, acordarán el intercambio de petróleo venezolano por alimentos uruguayos.

PROBLEMAS DE COHESIÓN.

Uno de los problemas que se ha achacado con más frecuencia a Mercosur es la dificultad para crear unas políticas que sean refrendadas por todos los países miembros.

Sin ir más lejos, el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez acude a la cumbre con el objetivo de que se produzca un profundo cambio en la misma y según declaraciones recogidas por el diario uruguayo 'El Observador', el Gobierno concede un período de seis meses para que estos cambios sean visibles, ya que, algunos de sus artículos no se llegan a cumplir.

"Esa es nuestra aspiración máxima, con la implementación de un plan de acción que se va a llevar a cabo durante la presidencia pro témpore de Paraguay, que es quien la toma el miércoles, durante seis meses, para eliminar esas barreras para-arancelarias que nos están impidiendo el libre tránsito de nuestros bienes comerciales y servicios entre los países de la región", dijo el canciller uruguayo Nin Novoa.

Por su parte, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, señaló que para su gobierno la economía no es lo primero, sino las políticas sociales.

"La bandera principal de nuestros líderes era poner lo político primero antes que lo comercial, poner lo social primero, antes que lo financiero, y así se logró. Hemos superado umbrales de pobreza, somos los países más igualitarios, la inversión en educación, en salud ha avanzado. Hay que seguir fortaleciendo lo político, lo social e ir a una nueva dimensión de lo económico y de lo financiero", declaró a 'El Universal' Maduro.

MERCOSUR EN CIFRAS.

Desde su nacimiento en 1991, Mercosur se ha convertido en la quinta economía a nivel mundial. Con un territorio en el que conviven diversos ecosistemas y una de las mayores reservas de la biodiversidad, su población y recursos amparan su credibilidad.

El territorio de Mercosur abarca unos 15 millones de km2 y una población que se acerca 300 millones de personas y una de las reservas de agua dulce más importantes del planeta.

PROGRAMACIÓN DE LA CUMBRE SOCIAL.

La programación de la actual edición de Mercosur, estará dividida en tres partes: la primera, que busca incrementar la integración, contará con tres paneles que tratarán temas como el modelo económico que debe afrontar la formación o cuáles son los principales desafíos para lograr una mayor circulación.

Durante el segundo eje, se busca fomentar los derechos sociales, a través de la vida laboral, los derechos humanos y la participación de la mujer.

Por último, en la tercera parte del programa, los esfuerzos se centrarán en las políticas públicas y la regulación de medios y redes de comunicación.

Para leer más