30 de julio de 2012

Chávez asegura que el ingreso de Venezuela en el Mercosur fortalece el "proyecto bolivariano"

Chávez asegura que el ingreso de Venezuela en el Mercosur fortalece el "proyecto bolivariano"
EUROPA PRESS/PRENSA PRESIDENCIAL VENEZUELA

CARACAS, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente venezolano, Hugo Chávez, ha celebrado este lunes el ingreso de su país en el Mercado Común del Sur (Mercosur) porque ayudará a fortalecer el "proyecto boliviariano" que su Gobierno, junto a otras naciones aliadas, intentan llevar adelante en Latinoamérica.

"El proyecto bolivariano sigue fortaleciéndose, el proyecto de integración de nuestras repúblicas, de nuestras economías y sociedades, la construcción en este inmenso territorio de una zona de paz perpetua, de justicia social, de democracia, el gran bloque de América del Sur", ha expresado Chávez momentos antes de viajar a Brasil.

El ingreso de Venezuela en Mercosur se formalizará mañana, martes, en la ciudad de Brasilia, durante la cumbre de mandatarios del bloque integrado actualmente por Argentina, Brasil y Uruguay. Paraguay fue miembro pleno hasta el pasado junio cuando fue suspendido tras el fugaz juicio político que destituyó a Fernando Lugo como presidente.

A partir de mañana, Venezuela formará parte de uno de los bloques más poderosos de América Latina que concentra unos 300 millones de habitantes y un producto interior bruto (PIB) anual que supera los tres mil millones de dólares (2.448 millones de euros).

La entrada de Venezuela en el Mercosur estaba pendiente desde el año 2006 a falta de aprobación del Parlamento paraguayo. Con la suspensión de ese país, el resto de los miembros decidieron no perder tiempo y aprobar de inmediato el ingreso de Caracas en un encuentro realizado el pasado 29 de junio en la ciudad argentina de Mendoza,

Que Venezuela sea socio del bloque sudamericano "nos coloca en nuestra exacta dimensión geopolítica, geoeconómica", ha afirmado Chávez, que ha asegurado que su país aportará a esa importante organización "una democracia vigorosa, un sistema político consolidado donde se impulsan los valores y la praxis de la democracia, de la plena libertad de expresión, de la lucha por los Derechos Humanos, por la igualdad, por la justicia social".

En el encuentro del martes, los socios del Mercosur comenzarán a negociar el cronograma para que Venezuela vaya adoptando el Arancel Externo Común (AEC) --con que el se gravan las importaciones fuera del bloque-- y el listado de productos que podrán exceptuarse de ese arancel, entre otros asuntos económicos.

Éste será el primer viaje oficial que haga Chávez al extranjero en lo que va de 2012, tras haber superado con éxito un largo tratamiento contra el cáncer que le diagnosticaron hace más de un año en Cuba y que le obligó a someterse a cuatro ciclos completos de quimioterapia y a varias sesiones de radioterapia.

EL SOCIO "RICO"

"El Mercosur saca al hermano pobre para sumar al tío rico", ha denunciado este lunes el titular de la Secretaría de Información y Comunicación de Paraguay, Martín Sannemann, al referirse a la suspensión de su país.

Brasil, Uruguay y Argentina, así como Venezuela, no han querido reconocer el Gobierno de Federico Franco, quien asumió el poder tras la destitución de Lugo mediante un juicio político que muchos países de la región han interpretado como un "golpe de Estado".

"El Mercosur está herido institucionalmente. Los presidentes se adelantaron a opinar sin saber lo que pasaba en Paraguay, donde no hay detenidos y existe la libertad de prensa", ha criticado Sannemann en declaraciones al diario 'Noticias Argentinas'.