29 de junio de 2011

Mercosur.- La cumbre de Mercosur comienza hoy con Japón como invitado especial

ASUNCIÓN, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

La cumbre número 41 de jefes de Estado del Mercado Común del Sur (Mercosur) comenzará este miércoles en Paraguay con Japón como invitado especial, en un intento del bloque por impulsar sus relaciones económicas con otras naciones del mundo y aumentar sus intercambios comerciales más allá de la región sudamericana.

El presidente de Paraguay, Fernando Lugo, será el encargado de inaugurar este encuentro que se celebrará en el Centro de Convenciones de la Confederación Suramericana de Fútbol, en el parque Ñu Guasú de la localidad de Luque que forma parte de la llamada Gran Asunción.

El Mercosur está integrado por Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, éste último como presidente interino. Venezuela se encuentra en el proceso de incorporación como miembro pleno, mientras que Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú forman parte del bloque pero como estados asociados.

A la cumbre han confirmado su asistencia los presidentes de Brasil, Dilma Rousseff; de Uruguay, José Mujica; y de Ecuador, Rafael Correa. En representación de Bolivia, Chile y Venezuela irán sus respectivos ministros de Exteriores, mientras que Colombia ha enviado a su vicepresidente, Angelino Garzón.

La mandataria argentina, Cristina Fernández de Kirchner, suspendió a última hora su viaje a Asunción por recomendación de sus médicos que le recomendaron no viajar en avión mientras se recupera de la caída que sufrió la semana pasada.

Japón estará representado por el canciller Takeaki Matsumoto, quien aprovechará su viaje a la región para visitar Brasil, una de las potencias económicas emergencias que mayor crecimiento económico ha experimentado en los últimos años.

Delegados de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la Unión Europea y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) también estarán presentes en el encuentro de alto nivel.