13 de mayo de 2019

El Mercosur y EFTA aprueban siete de los 13 puntos de negociación del acuerdo de libre comercio

El Mercosur y EFTA aprueban siete de los 13 puntos de negociación del acuerdo de libre comercio
TWITTER - ARCHIVO

MADRID, 13 May. (Notimérica) -

El Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA, por sus siglas en inglés) aprobaron siete de los 13 puntos del convenio de libre comercio que negociaron sus representantes esta semana en Buenos Aires, informó la Cancillería Argentina.

"Cabe resaltar que durante esta VIII ronda se realizó un progreso considerable, quedando concluidos siete de los trece capítulos que componen la negociación", informó el Ministerio de Exteriores en un comunicado.

Durante los encuentros, que se extendieron desde el pasado 6 hasta el 10 de mayo, las autoridades repasaron las condiciones de acceso a sus respectivos mercados en cuanto a los bienes, servicios, inversiones y compras gubernamentales que puede realizar cada bloque.

La I Ronda de negociaciones tuvo lugar en la capital argentina en junio de 2017, con otros siete encuentros desde entonces en los que se hizo partícipe al sector privado a partir del primer trimestre del año pasado.

El Mercosur está integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay (con Venezuela en suspenso), abarca 270 millones de personas, mientras que son parte de EFTA Islandia y Liechstestein, Noruega y Suiza, que representa un mercado de 14 millones de habitantes. Países con economías abiertas y desarrolladas que presentan PBIs per cápita muy elevados, dando cuenta del alto poder adquisitivo de su población.

Las exportaciones del Mercosur hacia los países que integran el bloque europeo superan los 3.000 millones de dólares.

A nivel mundial, EFTA ocupa el noveno lugar en comercio de bienes y el quinto en comercio de servicios, y posee 29 acuerdos de libre comercio cubriendo 40 países, además de los miembros de la Unión Europea.

La próxima reunión de los bloques está prevista para el próximo mes de junio en Ginebra, Suiza.

Contador

Para leer más


Lo más leído