Mercosur, el Mercado Común del Sur cumple 33 años

Mercosur, el Mercado Común del Sur cumple 33 años
29 de julio de 2018 FLICKR / MIN. ARGENTINO DE CULTURA - ARCHIVO

MADRID, 29 Jul. (Notimérica) -

El 29 de julio de 1985 se firmó el Acta de Integración Argentino-Brasileña. Las dos superpotencias sudamericanas tenían el objetivo de crear un mercado común con más flexibilidad en sus fronteras. Años después, Uruguay, Paraguay, Venezuela y Bolivia se adhirieron, conformando el Mercosur, el Mercado Común del Sur.

Varios tratados han ido conformando y modelando esta unión, aumentando la cooperación, rebajando los aranceles e influyendo en el desarrollo regional. Incluso se redactó un documento por el cual los países miembros se comprometieron a garantizar la democracia. Esto ha sido duramente criticado a nivel internacional por la tibieza que el grupo ha tenido ante diversos conflictos.

Pese a que Paraguay fue expulsado en 2012 y readmitido en 2013, la actuación del Mercado del Sur con Venezuela ha sido censurada. No se posicionaron de forma clara hasta diciembre de 2016, cuando se excluyó al país del bloque único. La posición de supremacía de Argentina y Brasil, las naciones fundadoras, también ha sido objeto de reproches.

De cualquier forma, Mercosur supone una oportunidad de cooperación y unión entre los países del subcontinente, pudiendo realizar políticas y exportaciones comunes. Mantienen acuerdos de comercio a nivel internacional, destacando las relaciones con la Unión Aduanera de África Austral, Egipto e India. Desde hace décadas mantiene diálogos con la Unión Europea. Ambas partes afirman que el tratado comercial estará ultimado y firmado antes de finales de año.