30 de julio de 2014

Mercosur.- Los países del Mercosur confían en que el Banco del Sur pueda estar funcionando el segundo semestre de 2014

Mercosur.- Los países del Mercosur confían en que el Banco del Sur pueda estar funcionando el segundo semestre de 2014
GETTY

CARACAS, 30 Jul. (Notimérica/EP) -

Los estados miembro del Mercosur han manifestado este martes la necesidad de consolidar una economía "justa, productiva y equitativa" en la región y, para ello, han apostado por avanzar en el pleno funcionamiento del Banco del Sur para el segundo semestre de este año, además de impulsar la creación de la Zona Económica Complementaria.

Los mandatarios de Argentina, Cristina Fernández; de Brasil, Dilma Rousseff; de Paraguay, Horacio Cartes; de Uruguay, José Mujica; y de Venezuela, Nicolás Maduro, han insistido en que desde Mercosur "se debe ir generando un espacio de desarrollo de una economía próspera, productiva, avanzada, propia y autónoma".

En el marco de la XLVI Cumbre Presidencial del organismo, que ha tenido lugar en Caracas, los jefes de Estado han acordado impulsar la llamada Zona Económica Complementaria entre Mercosur, la alianza energética PetroCaribe y la Alianza para los Pueblos de Nuestra América (Alba), según informa la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

Maduro ha destacado el carácter estratégico y vital de esta zona, que contará con 24 países de Sudamérica, el Caribe y Centroamérica. "Es una formación económica que plantea ir mucho más allá de lo que se ha llamado el libre comercio. Ir al comercio justo e integrador", ha apostillado.

Por su parte, Rousseff ha señalado que trabajar en estos mecanismos provocará un "acercamiento mayor entre las industrias" con resultados positivos en varias áreas para la "prosperidad" de la región.

A su vez, el presidente de Bolivia, Evo Morales, cuyo país se encuentra en proceso de adhesión como miembro pleno del Mercosur, ha manifestado su confianza en la integración del bloque, sobre todo en el aspecto social, para continuar la lucha y acabar con la pobreza extrema.

Por último, los mandatarios de los países del Mercosur han aprobado, mediante un comunicado, declarar como "ciudadanos ilustres de esta alianza suramericana al líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, y al difunto expresidente de Argentina, Néstor Kirchner.