Actualizado 07/02/2011 23:23

Mercosur/UE.- UE y Mercosur impulsarán las negociaciones sobre el tratado de libre comercio


MADRID, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

El comisario de Comercio de la Unión Europea, Karel De Gucht, visitará esta semana Paraguay y Uruguay en un intento por impulsar las conversaciones retomadas el pasado año entre la UE y el Mercado Común del Sur (Mercosur) para negociar un acuerdo de asociación comercial, contactos que estuvieron suspendidos desde 2004 hasta mayo del año pasado.

De Gucht ha dicho este lunes que las negociaciones avanzarán hacia mediados de este año aunque cree que no concluirán en 2011. El comisario se va a reunir con sus homólogos y funcionarios de alto nivel de ambos países en una visita que se extenderá del 7 al 9 de febrero, según han informado medios latinoamericanos.

Ambos bloques relanzaron el año pasado las negociaciones que estuvieron paralizadas durante seis años, buscando crear una zona de libre comercio de 750 millones de consumidores y bienes comerciales valorados en 65.000 millones de euros (unos 82.000 dólares) anuales, precisa Reuters.

Bruselas anunció en mayo de 2010 la reanudación de los contactos y los justifico por los "claros beneficios económicos" que supondrá para la UE un acuerdo comercial con Sudamérica. Según sus cálculos, el pacto tendría un beneficio económico anual de 4.500 millones de euros en forma de incremento de las exportaciones para los 27.

Durante una visita a Paraguay, país que ejerce la presidencia de Mercosur (Argentina, Brasil y Uruguay son los demás miembros del bloque), Gucht dijo que la presentación de propuestas en la siguiente ronda de conversaciones prevista para marzo en Bruselas dará más fuerza a las negociaciones.

"No creo que sea posible finalizar completamente las negociaciones para mediados de este año (...) simplemente no quiero poner una fecha exacta al acuerdo final pero continuamos nosotros negociando a un ritmo muy regular", indicó el funcionario en una reunión con periodistas en Asunción.

"En qué momento se llegue a una conclusión no podemos saberlo, pero vamos a trabajar esto con toda la velocidad posible", agregó y dijo que un acuerdo de libre comercio "equilibrado y ambicioso" entre la Unión Europea y Mercosur contribuirá a la "recuperación" económica y reportará beneficios "sustanciales" a las dos partes.

El objetivo de la UE en las negociaciones comerciales es lograr un convenio "completo y ambicioso" que amplíe la cobertura de productos y servicios que se liberalizarán y tenga en cuenta los artículos "sensibles" de cada mercado.

También quiere establecer un mecanismo "eficaz y vinculante" de solución de litigios que contribuya a resolver las disputas comerciales entre las dos regiones y garantizar una protección adecuada a los derechos de propiedad intelectual e industrial y de las denominaciones de origen.