24 de mayo de 2006

Mercosur.- Uruguay denuncia que Argentina y Brasil "han superado todo límite imaginable" dentro del Mercosur

MONTEVIDEO, 24 May. (EUROPA PRESS) -

El ministro uruguayo de Economía, Danilo Astori, denunció hoy que tanto Argentina como Brasil se han dato "lujos que son inadmisibles" y que "han superado todo límite imaginable" dentro del Mercado Común del Sur (Mercosur) en detrimento de Uruguay y Paraguay.

Por ello, destacó que los dos países grandes del organismo "deberían estar preocupados por lo que le han hecho a las economías pequeñas en el Mercosur", y señaló que el hecho que Uruguay y Paraguay busquen ampliar su comercio "en otros mercados es consecuencia de estas actitudes", en referencia a las declaraciones del presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, cuando no descartó firmar un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, del que Astori es su principal impulsor.

"Argentina y Brasil han superado todo límite imaginable, y esto es lo que ha llevado a los países pequeños a mejorar su inserción fuera de la región. No para destruir el bloque, sino para aumentar su margen de ser oídos. Si en el bloque no nos dan importancia tratemos de ganar importancia fuera del bloque para que nos escuchen en él", aseveró, según informa el diario uruguayo 'El País'.

Además, recalcó que es la política de los grandes del Mercosur la que ha ocasionado perjuicios al bloque, ya que, en su opinión, no se puede aceptar que dos países, los más poderosos económicamente, realicen acuerdos, como el reciente de adaptación competitiva, originando desvíos de comercio e inversión que perjudican a Uruguay y Paraguay".

Astori recordó que Argentina ejerce la Presidencia temporal del Mercosur, pero resaltó la negativa del Gobierno de Néstor Kirchner de convocar al Consejo de Ministros para analizar la confrontación argentino-uruguaya en torno a las dos plantas de celulosa en Fray Bentos.

Según el ministro, Kirchner "se ha dado el lujo de ignorar" la solicitud de Uruguay para que se convoque a las autoridades del bloque, "sin siquiera responderle por razones de cortesía".