2 de julio de 2009

Merkel advierte sobre estancamiento reforma mercado financiero

BERLIN (Reuters/EP) - La cancillera alemana, Angela Merkel, dijo el jueves que no aceptaría oposición a una reforma a los mercados financieros, un día después de que su ministro de Finanzas acusara a Gran Bretaña de obstaculizar una revisión internacional.

"Observamos (...) que hay cierta resistencia contra una mayor regulación en el preciso momento en que los bancos están viendo cierta mejoría en la situación", dijo Merkel al Bundestag, la cámara baja del parlamento germano, sin nombrar algún país en especial.

"Insistiremos para tener una nueva serie de normas sobre los mercados financieros para que una crisis como esta no se repita nunca", dijo en un discurso en referencia a la reunión de la próxima semana del Grupo de los Ocho países más ricos del mundo que se realizará L'Aquila, Italia.

El miércoles, el ministro de Finanzas alemán, Peer Steinbrueck, dijo que Gran Bretaña estaba dificultando los esfuerzos por reformas en los mercados financieros mundiales porque estaba demasiado ansioso por complacer a la ciudad de Londres.

"Los intereses de la ciudad de Londres están prácticamente implementados, prácticamente alineados con los intereses políticos del Gobierno británico", dijo en Berlín.

Steinbrueck dijo que el Gobierno estadounidense actualmente estaba interesado en una reforma a los mercados financieros, pero que Londres se resistía al cambio.

El Gobierno británico rechazó las críticas respecto a oponerse a una regulación bancaria.

"Estamos absolutamente determinados como lo están todos los miembros del G-20, incluyendo a Alemania, para implementar las conclusiones de (la reunión del) G-20 y eso es lo que estamos haciendo en relación a los servicios financieros", dijo un portavoz del primer ministro británico Gordon Brown.

"Pronto vamos a estar publicando nuestras propuestas para una regulación de los servicios financieros", añadió el portavoz.

Sin embargo, al ser consultado sobre si Alemania y Gran Bretaña habían llegado a un acuerdo en el asunto, el portavoz fue más ambiguo:

"Creo que hubo una discusión muy constructiva en la reunión del Consejo Europeo sobre estos asuntos hace una semana o más", indicó.