Actualizado 07/09/2009 01:28

Merkel, Brown piden conferencia ONU sobre Afganistán

BERLIN (Reuters/EP) - Alemania y Gran Bretaña pidieron el domingo la realización de una conferencia de la ONU sobre Afganistán este año que establezca un plan para transferir responsabilidades de seguridad a las autoridades locales, como preludio de una reducción en los niveles de tropas.

La canciller de Alemania, Angela Merkel, y el primer ministro británico, Gordon Brown, anunciaron la iniciativa en una conferencia de prensa en Berlín, diciendo que la estaban lanzando junto con el presidente francés, Nicolas Sarkozy.

"Nuestro plan es preparar al Gobierno afgano durante el venidero periodo de transición, para que tomen un creciente número de responsabilidades ellos mismos", dijo Merkel a reporteros.

"Nosotros ayudaremos con entrenamiento y reconstrucción civil aunque la meta es no perder de vista una estructura de seguridad sustentable en Afganistán", agregó.

"Debemos actuar con decisión en esto y mientras los afganos asuman más responsabilidad por su seguridad, entonces el compromiso internacional puede ser reducido", afirmó la canciller alemana.

Merkel declinó dar un plazo en el que los países deberían considerar reducir sus niveles de efectivos, diciendo que es una decisión que debe ser tomada en conjunto con los aliados.

Merkel y Brown enfrentan presiones en sus países, donde la gente está cada vez más escéptica sobre la misión de la OTAN en Afganistán. Gran Bretaña tiene 9.000 soldados en el país y Alemania cuenta con 4.200.

Brown dijo que la conferencia reuniría al próximo gobierno afgano, Naciones Unidas, la OTAN y países clave que han contribuido con la misión en la zona.

La meta, señaló, es avanzar a la siguiente fase de la misión en las áreas de seguridad, gobierno y desarrollo y ver cómo los afganos podrían "jugar un rol mayor en el futuro".

"Alemania y Gran Bretaña son dos grandes colaboradores con la coalición de 41 naciones en Afganistán", dijo Brown.

"Hemos compartido la carga con muchos otros países y uno de los temas es por supuesto que necesitamos que la gente acepte sus responsabilidades y compartir los problemas en el futuro", añadió.