Actualizado 19/09/2009 19:20

Merkel confía en que cumbre del G-20 logre acuerdo regulatorio

BERLIN (Reuters/EP) - La canciller alemana, Angela Merkel, dijo el sábado que se sentía optimista en que se lograrán acuerdos sobre regulaciones a los mercados financieros en la cumbre de líderes del G-20, que se realizará la semana próxima en la ciudad estadounidense de Pittsburgh.

Sin embargo, una revista alemana reportó que un comunicado anticipado a la cumbre - enviado por funcionarios de Estados Unidos- no hizo mención a un arancel mundial sobre las transacciones financieras, un plan respaldado por los socios de coalición del partido Social Demócrata (SPD) de Merkel.

En su intervención semanal por internet, Merkel indicó que estaba "totalmente optimista" sobre las conversaciones en Pittsburgh, debido a que la Unión Europea podría hablar en el evento con una sola voz.

Merkel, que está buscando un segundo mandato de cuatro años en las elecciones federales el 27 de septiembre, hizo sus comentarios mientras el director del Fondo Monetario Internacional (FMI) señalaba a un diario que volver a equilibrar la economía mundial sería una prioridad de la reunión.

La canciller sostuvo que el éxito no debía darse por sentado y reiteró que las conversaciones del 24 y 25 de septiembre deben marcar un paso adelante desde una cumbre previa del G-20, organizada por Gran Bretaña en abril.

"Debemos ir mucho más allá de los acuerdos hechos en Londres", aseveró. "Podemos trabajar para asegurar que una crisis (financiera) como esta no se repita en el mundo. Ese debe ser nuestro objetivo", agregó.

La líder conservadora afirmó que en el futuro a los banqueros no se les debería entregar grandes bonos por administrar pérdidas, y que los requerimientos de capital para prestamistas deben ser ajustados.

"Fuera de eso espero que también acordaremos en Pittsburgh que en el futuro el G-20 sea el foro para lidiar con los grandes asuntos económicos que afectan al mundo", comentó.

"Necesitamos este foro, y tiene que ser mayor que el de países del Grupo de los Ocho (G-8)", dijo.

El director del FMI, Dominique Strauss-Kahn, dijo en la edición del sábado del Financial Times que las naciones del G-20 debían brindar el liderazgo político que no hubo en iniciativas pasadas para reducir los desequilibrios económicos mientras se buscaba a apuntalar el crecimiento.

"Debemos reequilibrar el crecimiento y aumentar el consumo en los mercados emergentes para gozar de suficiente crecimiento en el corto plazo", dijo al diario. "También debemos definir cuál será el modelo de crecimiento de largo plazo", declaró.