4 de julio de 2014

Merkel demanda gran impulso para acuerdo de libre comercio entre Europa y EEUU

BERLIN, 3 jul, 4 Jul. (Reuters/EP) -

- La canciller alemana, Angela Merkel, hizo el jueves un sentido llamado para que la Unión Europea y Estados Unidos completen sus negociaciones para formar un área transatlántica de libre comercio.

"Me siento totalmente comprometida con este acuerdo y realmente deseo implementarlo", dijo la canciller en una conferencia de prensa tras una reunión de negocios de su Partido Conservador en Berlín, advirtiendo sobre los "falsos argumentos" usados por los detractores del acuerdo.

Los partidarios dicen que la creación del mayor pacto de libre comercio del mundo, y un mercado con 815 millones de habitantes, podría inyectar unos 100.000 millones de dólares cada año a las economías de la Unión Europea y de Estados Unidos.

Pero la Asociación Transatlántica de Comercio e Inversión (TTIP por sus siglas en inglés) ha tenido cierta resistencia en Europa, principalmente por las preocupaciones en torno a las importaciones de alimentos estadounidenses y la necesidad de proteger el patrimonio cultural europeo.

La frustración de Merkel por el lento progreso de las negociaciones también fue recogida por la representante de comercio de Estados Unidos, Susan Schwab, quien dijo en la conferencia en Berlín que quienes se oponen al acuerdo deberían estar conscientes de los posibles costos de rechazarlo.

La UE y Estados Unidos representan casi la mitad de la economía mundial y más de un tercio del comercio global, y mantienen un intercambio comercial en bienes que alcanza más de 2.000 millones de dólares al día.