3 de febrero de 2015

Merkel insiste en papel de la "troika" a la espera de ver propuestas de deuda griega

Por Madeline Chambers y Andreas Rinke

BERLÍN, 3 feb, 3 Feb. (Reuters/EP) -

- Legisladores alemanes dijeron el martes que la canciller Angela Merkel les afirmó en una reunión a puerta cerrada que no se pondrá fin al papel de supervisión de la "troika" en el programa de rescate de Grecia, como exige el nuevo Gobierno en Atenas.

Merkel declinó hablar en público sobre los planes del nuevo Ejecutivo izquierdista griego de afrontar su deuda con una reestructuración, diciendo que primero quiere ver los detalles.

El primer ministro heleno, Alexis Tsipras, quiere acabar con el acuerdo de rescate por valor de 240.000 millones de euros, así como la cooperación con la "troika" de inspectores del Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Central Europeo (BCE) y la Comisión Europea.

Legisladores conservadores alemanes afirmaron que Merkel les dejó claro que no va a ser fácil poner fin al papel de la "troika" en la supervisión del cumplimiento de las medidas de austeridad griegas, entre otras razones por motivos legales.

"Merkel quiere indicar claramente que hay base legal para la 'troika' en el tratado MEE (Mecanismo Europeo de Estabilidad), que no puede ser abandonado si se quiere mantener el programa", dijo un parlamentario, que pidió permanecer en el anonimato.

EL MME fue establecido durante la crisis de deuda de la zona euro para que el bloque de la moneda única pueda brindar ayuda financiera a los estados miembros con dificultades financieras.

Varios participantes del encuentro citaron también al líder de los conservadores en el Parlamento, Volker Kauder, quien dijo que Berlín no debe cambiar su posición con Atenas, agregando que "la desfachatez no debería ser recompensada".

El ministro de Finanzas griego, Yanis Varoufakis, lanzó el lunes la idea de que los bonos griegos en poder del BCE y parte de la deuda con los gobiernos de la zona euro podrían ser intercambiados por bonos ligados al crecimiento o por bonos perpetuos.

Merkel indicó que está esperando más detalles.

"Es evidente que el Gobierno griego sigue trabajando en su posición. Esto es más que comprensible si uno ve el poco tiempo que lleva este Gobierno en el cargo", dijo Merkel en una rueda de prensa junto al primer ministro de Singapur.

"Estamos esperando propuestas y luego empezaremos a hablar (...) No quiero comentar de forma individual todos los detalles que están apareciendo", agregó.

El ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schaeuble, se reunirá el jueves con su homólogo griego Varoufakis en Berlín para discutir las nuevas propuestas de Atenas.