Actualizado 30/08/2009 23:52

Merkel pierde terreno ante la izquierda en estados

Por Noah Barkin

BERLIN (Reuters/EP) - El partido de la canciller alemana, Angela Merkel, sufrió un revés el domingo en las elecciones regionales, una decepción para la líder conservadora que podría dañar sus posibilidades de formar un Gobierno de centro derecha tras las elecciones del mes próximo.

Merkel y la conservadora Unión Demócrata Cristiana (CDU) tienen una cómoda ventaja en los sondeos nacionales, de entre 12 a 15 puntos sobre sus rivales de centroizquierda, el Partido Social Demócrata (SPD), y una encuesta del fin de semana mostró que el 87 por ciento de los alemanes espera que ganen un segundo período.

Pero los demócratas cristianos (CDU), que vieron caer fuertemente su respaldo en las semanas finales de las campañas del 2002 y del 2005, pueden ponerse nerviosos por los resultados regionales del domingo.

En el estado de Saarland, sobre la frontera con Francia, y en Turingia, en el oriente ex comunista, los líderes demócratas cristianos (CDU) que han gobernado durante una década han visto caer su respaldo más de 10 puntos, comparado con el 2004, y los dos podrían ser desplazados por coaliciones izquierdistas.

En una tercera votación regional en el estado oriental de Sajonia, el partido de Merkel parecía listo para retener el poder, en una posible coalición con los demócratas libres (FDP).

"El CDU es aún el partido más fuerte en los tres estados, pero ha sufrido un significativo revés", dijo Gerd Langguth, científico político de la Universidad de Bonn. "Demuestra que la elección federal no es un asunto terminado".

Había señales positivas para Merkel en los resultados, incluyendo la victoria en Sajonia y la falta de fuertes avances del SPD en alguno de los estados, pero los riesgos a su liderazgo han aumentado.

Cualquier baja en el respaldo podría poner en peligro las esperanzas de la canciller de lograr un Gobierno de centro derecha el próximo mes con el Partido Democrático Libre (FDP) y obligarla a crear otra incómoda "gran coalición" con el SPD.

Eso le impediría impulsar aspectos clave de su agenda política, incluyendo recortar impuestos y extender el período útil de las plantas de energía nuclear de Alemania.

PRIMER ACUERDO SPD-IZQUIERDA

En Saarland, un diminuto estado de 1 millón de habitantes en el occidente alemán, resultados preliminares dieron al SPD el 25 por ciento de los votos.

El grupo social demócrata parece bien colocado para tomar el poder en una coalición a tres vías con el izquierdista "Linke", o partido Izquierda, y los ambientalistas Verdes. Esta sería la primera sociedad regional del SPD y la izquierda en el oeste del país.

En Turingia, la misma sociedad de tres podría estar en posición de derrocar a Dieter Althaus, uno de los principales aliados de Merkel en Alemania oriental, pero el SPD puede mostrarse reacio a volverse un socio menor de la Izquierda, que recibió más votos.