Actualizado 06/12/2014 10:49

Mersch, del BCE, advierte sobre efectos del alivio cuantitativo, pide reformas

Por Eva Taylor

FRÁNCFORT, 17 nov, 17 Nov. (Reuters/EP) -

- El miembro del consejo ejecutivo del Banco Central Europeo Yves Mersch advirtió el lunes sobre los efectos negativos que tendría para el bloque un programa del BCE para comprar deuda de gobiernos, e instó en su lugar a los líderes políticos a reformar sus economías para impulsar el crecimiento.

"El alivio de la política monetaria no puede funcionar con eficacia cuando la economía europea no está en buena forma estructuralmente", dijo Mersch en un discurso en el marco de una conferencia bancaria anual en Fráncfort.

"Me sentiría mucho mejor si los responsables de políticas claramente se comprometieran a reducir el riesgo para el BCE", dijo Mersch, refiriéndose a los compromisos por una menor deuda soberana, una mayor integración fiscal y económica y por reformas estructurales.

Durante los últimos dos meses, el BCE ha puesto en marcha varias medidas para reactivar la economía de la zona euro. Mersch dijo que el banco debería dejar que estas medidas surtan efecto antes de considerar nuevas acciones.

Si se necesitan nuevas acciones, las manos del BCE no estarían atadas y en teoría podría comprar bonos del gobierno u otros activos como oro, acciones o fondos cotizados (ETF).

Sin embargo, dijo que el banco no estaba determinado a comprar activos pase lo que pase, y que debería considerar cuidadosamente sus acciones.

"Todas las opciones posibles deberían ser analizadas para determinar sus costos y sus beneficios, así como para comprobar la eficacia y la viabilidad legal", dijo Mersch.

Si bien las compras a gran escala de deuda soberana pueden haber desempeñado un papel relevante para la Reserva Federal de Estados Unidos, Mersch dijo que la situación en la zona euro era diferente debido a que ésta dependía mucho más de la financiación bancaria que Estados Unidos.

Mersch también cuestionó el impacto que tales compras, conocidas como alivio cuantitativo, tuvieron en Japón, en referencia a su inesperada caída en recesión en el tercer trimestre.

Un banco central que comienza a comprar deuda soberana se arriesga a ser dominado por las presiones fiscales, dijo Mersch, mientras que el aumento de los niveles de deuda podrían hacer que sea difícil para el banco controlar la inflación.