Actualizado 07/12/2014 09:17

Mersch del BCE dice que compra de bonos soberanos es "teóricamente posible"

Por Ilona Wissenbach

HERREMBERG, Alemania, 10 nov, 10 Nov. (Reuters/EP) -

- El Banco Central Europeo podría examinar la posibilidad de comprar bonos soberanos, dijo el lunes una importante autoridad de la entidad, que afirmó que la recuperación del bloque y su mayor economía, Alemania, han perdido impulso.

Yves Mersch habló ante una audiencia cerca de Stuttgart, en Alemania, y planteó preocupaciones sobre el "crítico" estado de la débil recuperación de la zona euro. Además, concedió que la compra de deuda de gobiernos por parte del BCE era una posibilidad teórica.

"Si la situación se deteriora aún más, tendríamos que evaluar todas las posibilidades en base a su riesgo, cuán realizables son, los límites de instrumentos y su eficiencia", dijo Mersch, miembro del Consejo Ejecutivo del BCE. "Sería irresponsable si no consideráramos todas las opciones".

Los comentarios parecen marcar un leve cambio en el tono utilizado por Mersch frente a los realizados hace dos meses, cuando advirtió que el alivio cuantitativo -o imprimir dinero para compras bonos soberanos- exigía consultas legales.

Tal decisión sería radical en Europa, no sólo porque enfrentaría oposición dentro de Alemania, la mayor economía del bloque. Muchos dentro del banco central han presionado para tener un enfoque más cauto, en parte debido a que temen que la impresión de dinero arriesgue un alza de la inflación en el futuro.

Pero Mersch planteó un oscuro panorama para el bloque de los 18 países que componen la zona euro.

"La situación económica es crítica, el crecimiento es débil y la inflación está inusualmente baja", dijo Mersch. "La economía ha perdido impulso".

"El repunte es muy bajo en términos históricos", afirmó. "Tras otras crisis fue mucho más rápido y profundo".