Publicado 16/04/2015 20:00

Mester de la Fed argumenta a favor de alzas de tasas de interés en EEUU más temprano que tarde


NUEVA YORK, 16 abr, 16 Abr. (Reuters/EP) -

- La Reserva Federal de Estados Unidos debería comenzar una serie gradual de alzas de las tasas de interés "relativamente pronto", siempre y cuando la economía repunte tras un primer trimestre débil, pues los beneficios de retrasar esa medida se están acabando, dijo el jueves una alta funcionaria de la Fed.

La presidenta de la Fed de Cleveland, Loretta Mester -una integrante nueva pero influyente en el banco central estadounidense-, presentó un panorama optimista de la economía estadounidense y entregó una tesis triple para empezar a endurecer la política monetaria más temprano que tarde.

En un discurso ante economistas, dijo que subir las tasas desde cerca del cero por ciento relativamente pronto permitiría a la Fed seguir un camino gradual de alzas subsecuentes que no descarrilarían la expansión económica impulsada por un mercado laboral más enérgico y hogares más fuertes.

Mester agregó que esperar demasiado para endurecer las tasas podría desestabilizar a los mercados financieros.

"Si nuevas informaciones muestran que el crecimiento está cobrando impulso tras la desaceleración del primer trimestre y respaldan más ampliamente mi pronóstico, estaría cómoda con un alza relativamente pronto", comentó, y agregó que un primer trimestre "suave" probablemente era transitorio.

"Los posibles retornos de retrasar una acción pronto serán contrarrestados por los posibles retornos de comenzar el proceso de normalización", dijo al Club de Pronosticadores de Nueva York.