Actualizado 06/06/2014 15:42

Metal exportado desde puerto chino está bajo investigación

Por Fayen Wong y Melanie Burton

QINGDAO, China/SIDNEY, 6 jun, 6 Jun. (Reuters/EP) -

- Algunos embarques de cobre en el puerto chino de Qingdao estaban siendo enviados a almacenes más regulados de la Bolsa de Metales de Londres, dijeron fuentes de la industria, debido a que bancos y casas comerciales tomaban precauciones ante una investigación sobre el financiamiento de metales en ese puerto.

Las acciones de Qingdao Port International Co Ltd de China, el principal operador del puerto, se debilitaron en su debut en la bolsa de Hong Kong debido a que los inversores respondían con cautela.

La investigación está tratando de establecer si se usaron cargas únicas de metal en múltiples ocasiones para obtener financiamiento, según fuentes de la industria.

Operadores y bancos han enviado a ejecutivos al puerto para examinar físicamente su exposición, mientras que algunos bancos han detenido nuevos financiamientos a metales para algunos clientes en China.

El director de la correduría Sucden Financial, Jeremy Goldwyn, dijo que algunos clientes del puerto probablemente enviarán metal a almacenes más regulados de la Bolsa de Metales de Londres (LME, por su sigla en inglés) "en una huída clásica" ante el riesgo.

"De hecho, oímos que el metal ya está en ruta a localidades coreanas de la LME", agregó Goldwyn.

La LME autoriza a almacenes en todo el mundo, incluyendo Corea del Sur, Singapur y Taiwán en Asia, pero no tiene permitido tener almacenes en China.

Los operadores dijeron que los tenedores de cobre en Qingdao que estaban teniendo problemas para obtener financiamiento también podrían verse forzados a entregar a almacenes de la LME en Asia Oriental para recaudar capital.

Barcos con cargamentos de entre 10.000 y 20.000 toneladas de cobre desde Qingdao arribarían a Corea del Sur en las próximas semanas, estimó un operador físico en Singapur.

Los precios del cobre en la Bolsa de Metales de Londres caían el viernes a su menor nivel en un mes debido a preocupaciones sobre la investigación.