19 de mayo de 2014

METALES BASICOS-Cobre alcanza máximo 11 semanas, impulsado por ajustada oferta

(Actualiza con precios de cierre)

Por Maytaal Angel y Eric Onstad

LONDRES, 19 mayo, 19 (Reuters/EP)

- El cobre tocó máximos de 11 semanas el lunes en medio de las decrecientes existencias globales del metal y compras de inversores que buscaron cubrir sus apuestas a un declive de los precios, aunque el avance fue limitado por la preocupación sobre una ralentización del crecimiento en el mayor consumidor China.

* Otros metales básicos también subieron, pero los inversores se mostraron cautos después de un dato oficial del domingo que mostró que el alza en el precio promedio de las casas nuevas en China se desaceleró cerca de mínimos de un año en abril, mostraron datos oficiales el domingo.

* El cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres subió 0,95 por ciento, a 6.925 dólares por tonelada, luego de tocar máximos desde el 7 de marzo a 6.954 dólares y marcando un avance de casi un 10 por ciento con respecto a mínimos de casi tres años vistos a mediados de marzo.

* No obstante, el metal aún acumula pérdidas del 5 por ciento en el año.

* Los riesgos de una ralentización en el crecimiento de la demanda en China ya habrían sido tomados en cuenta en el precio del cobre, mientras que un elemento nuevo a considerar son las decrecientes existencias del metal, dijeron analistas.

* Impulsando al cobre, la mayor agencia de planificación económica de China dijo el sábado que el Gobierno intentaría agilizar una reforma económica este año como parte de sus esfuerzos para contener una desaceleración del crecimiento.

* China representa un 40 por ciento de la demanda mundial de cobre.

* Entre otros metales, el níquel escaló 5,5 por ciento, a 20.100 dólares por tonelada, lejos de máximos de 27 meses la semana pasada de 21.625 dólares, aunque aún acumula un alza de más del 40 por ciento este año.

* El aluminio ganó 0,28 por ciento a 1.774 dólares por tonelada, mientras que el zinc sumó 1,16 por ciento, a 2.089 dólares.

* En tanto, el plomo subió 0,94 por ciento, a 2.153 dólares y el estaño trepó 1,06 por ciento, a 23.400 dólares por tonelada.

* Para ver precios actualizados de los metales haga clic en:

COBRE

PLOMO

ESTAÑO

NÍQUEL

ALUMINIO

ZINC

REUTERS MCM MG MF LS