30 de enero de 2015

METALES BASICOS-Cobre y aluminio suben por datos minoristas alentadores en Europa

(Actualiza con precios de cierre)

Por Eric Onstad

LONDRES, 28 ene, 30 (Reuters/EP)

- El cobre y el aluminio subieron el viernes tras datos optimistas de ventas minoristas en Europa, y gracias a que algunos inversores adquirieron nuevamente posiciones cortas antes del fin de semana.

* Las ventas minoristas alemanas registraron su mayor alza anual en dos años y medio en diciembre, mientras que las ventas al por menor en España y el gasto del consumidor en Francia fueron más fuertes que lo esperado, lo que hizo subir las acciones europeas.

* El cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres (LME) subió un 2 por ciento, a 5.495 dólares por tonelada, recuperando las pérdidas de la sesión anterior.

* Los precios cayeron el jueves hasta cerca de mínimos de cinco años y medio a 5.339,50 dólares la tonelada alcanzados a principios de esta semana, estableciendo las condiciones para un repunte técnico.

* Mientras que los datos optimistas en Europa dieron un empuje a los metales, el analista de Citi David Wilson dijo que el mercado todavía está apagado. "Para tener un alza consistente, necesitamos ver algo de compras físicas de parte de China, que no creo que se materialicen hasta fines de febrero, después del Año Nuevo Lunar", señaló.

* Los inventarios de cobre en la LME continuaron creciendo y subieron a 248.125 toneladas. Esto representa un incremento del 40 por ciento en lo que va de enero.

* El cobre sumó su séptima pérdida semanal consecutiva, marcando su más larga racha negativa desde julio del 2008. En el mes, el metal acumuló una pérdida en la Bolsa de Londres de alrededor del 13 por ciento.

* Los operadores están a la espera de datos económicos del mayor consumidor mundial de cobre, China, en busca de más señales comerciales. Está previsto que el gigante asiático divulgue su índice manufacturero oficial de gerentes de compras el 1 de febrero.

* El aluminio en la bolsa de Londres, que subió un 2,5 por ciento a 1.864 dólares por tonelada, tiene la posición más sólida entre los metales de la LME, dijo el analista técnico independiente Cliff Green.

* Respecto a otros metales, el zinc ganó un 1,7 por ciento, a 2.125 dólares, el plomo cerró plano a 1.860 dólares, el níquel subió un 1,8 por ciento a 15.165 dólares y el estaño perdió un 0,6 por ciento, a 19.025 dólares.

Para ver precios actualizados de los metales haga clic en:

COBRE

PLOMO

ESTAÑO

NÍQUEL

ALUMINIO

ZINC