30 de enero de 2015

METALES BASICOS-Cobre y aluminio suben tras fuerte dato de ventas minoristas en Europa

Por Harpreet Bhal

LONDRES, 28 ene, 30 Ene. (Reuters/EP) -

- El cobre y el aluminio subían el viernes por un dato optimista de ventas minoristas en Europa y debido a que algunos inversores adquirieron nuevamente posiciones cortas antes del fin de semana.

* Las ventas minoristas alemanas registraron su mayor alza anual en dos años y medio en diciembre, mientras que las ventas al por menor en España y el gasto del consumidor en Francia fueron más fuertes de lo esperado, lo que hizo subir las acciones europeas.

* El cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres (LME) subía un 1,6 por ciento, a 5.476 dólares por tonelada, a las 1053 GMT, anulando una pérdida de 1,6 por ciento en la sesión anterior.

* Los precios cayeron el jueves cerca de mínimos de cinco años y medio, de 5.339,50 dólares la tonelada, alcanzado a principios de esta semana. Sin embargo, no alcanzaron a tocar nuevos mínimos, creando las condiciones para una recuperación técnica, dijeron operadores.

* Los inventarios de cobre en la LME continuaron acumulándose y subieron a 248.125 toneladas. Esto representa un incremento del 40 por ciento en lo que va de enero.

* Los operadores están a la espera de datos económicos del mayor consumidor mundial de cobre, China, en busca de más señales comerciales.

* Está previsto que el gigante asiático divulgue su índice manufacturero oficial de gerentes de compras el 1 de febrero.

* El aluminio en la bolsa de Londres, que subía un 1 por ciento a 1.838 dólares por tonelada, tenía la posición más sólida entre los metales de la LME, dijo el analista técnico independiente Cliff Green.

Para ver precios actualizados de los metales haga clic en:

COBRE

PLOMO

ESTAÑO

NÍQUEL

ALUMINIO

ZINC