Actualizado 30/06/2009 17:38

METALES BASICOS-Cobre avanza por optimismo sobre economía

Por Rebekah Curtis

LONDRES (Reuters/EP) - El cobre subía el martes hasta un 1,7 por ciento, redondeando un primer semestre estelar por la caída del dólar y una mejora en la perspectivas económica, aunque las ganancias parecían frágiles de cara a los débiles fundamentos.

El cobre para entrega en tres meses en la Bolsa de Metales de Londres (LME por su sigla en inglés) ha trepado cerca de un 67 por ciento en los primeros seis meses del año, dirigiéndose a su mayor avance semestral en más de dos décadas.

Aunque se espera que el metal rojo caiga bajo presión en los próximos meses, debido a que los mercados enfrentan un periodo de comercio estacionalmente tranquilo y porque el soporte de un proceso de acumulación de inventarios de China ha comenzado a decaer a causa de los altos precios.

"Las compras de la Oficina Estatal de Reservas de China (SRB por su sigla en inglés) están casi terminadas", dijo Eugen Weinberg, analista de Commerzbank. "Tan pronto como el mercado se de cuenta de eso (...) y que la producción ha subido mientras que la demanda ha bajado, se dará vuelta bruscamente", agregó.

El cobre, usado en energía y construcción, operaba a 5.101 dólares la tonelada en las ruedas oficiales, desde los 5.095 dólares al cierre el lunes.

El metal tocó un máximo de sesión de 5.180 dólares, su nivel más alto desde el 15 de junio. Luego el mercado cedía sus ganancias de más temprano debido a que temores sobre los fundamentos limitaban el avance.

Una reciente serie de datos mixtos ha dado paso a erráticos movimientos en los precios de los metales industriales y los inversores luchaban por medir la salud del entorno económico.

Subrayando que el camino a una recuperación será largo, datos recientes mostraron que la tasa de desempleo de Japón subió en mayo a su nivel más alto en casi seis años.

Los inversores estarán atentos esta semana a los datos de la confianza del consumidor en Estados Unidos el martes y de empleos y actividad industrial de junio el jueves.