18 de junio de 2009

METALES BASICOS-Cobre baja por dólar, optimismo sobre demanda

Por Michael Taylor

LONDRES (Reuters/EP) - El cobre caía el jueves debido a la fortaleza del dólar, aunque la mejora de la economía y el optimismo sobre la demanda limitaban mayores pérdidas.

El cobre para entrega en tres meses en la Bolsa de Metales de Londres (LME por su sigla en inglés) bajaba a 4.921 dólares la tonelada en la rueda oficial desde 4.960 dólares al cierre el miércoles, aunque más temprano subió por encima del nivel psicológico de 5.000 dólares.

El cobre ha ganado cerca de un 3 por ciento este mes, apoyado por un dólar más débil. El billete verde subía frente al euro el jueves debido a que las acciones europeas pasaban a terreno negativo.

Una divisa estadounidense más fuerte hace que los metales cotizados en dólares sean más caros para los tenedores de otras monedas.

Una mejora en los datos económicos ha dado soporte a los precios de los metales en las últimas semanas, sugiriendo que una recuperación económica y de la demanda podría estar a la vista.

"Todo está conducido por (datos) macroeconómicos", dijo Peter Hickson, estratega de metales de UBS.

"Hay tantas señales contradictorias (...) (aunque) ciertamente los que han proporcionado este entusiasmo los últimos tres meses pasados han sido el dólar, datos macroeconómicos y aversión al riesgo", agregó.

Los esfuerzos de China -el mayor consumidor mundial de cobre- por acumular inventarios del metal también han ayudado a que suba cerca de un 60 por ciento este año.

Aunque el interés chino se ha desvanecido, lo que se reflejó en los últimos datos de inventarios de cobre en la LME, que mostraron una baja de 1.575 toneladas a 281.600 toneladas, su nivel más bajo desde mediados de noviembre y muy por debajo de las más de 500.000 toneladas a fines de febrero.

Por su parte, el aluminio subió un 1,5 por ciento, a un máximo de 1.647 dólares, aunque luego operaba sin variación en las ruedas de la LME a 1.622 dólares.

En la LME, los inventarios del metal -usado en transporte y envasado- subieron en 12.675 toneladas a un récord de 4,37 millones de toneladas, un recordatorio de la débil demanda por aluminio.

En otros metales, el níquel transaba a 14.875 dólares desde 14.850 dólares, mientras que el zinc operaba a 1.553 dólares la tonelada desde a 1.555 dólares.

El plomo cambiaba de manos a 1.659,5 dólares desde 1.661 dólares, mientras que el estaño bajaba a 14.950 dólares desde 15.150 dólares.