17 de septiembre de 2009

METALES BASICOS-Cobre cae, aluminio toca máximo de 4 semanas

Por Humeyra Pamuk

LONDRES (Reuters/EP) - Los precios del cobre cerraron en baja el jueves a pesar de un fuerte dato de viviendas en Estados Unidos, afectado por expectativas de menores importaciones chinas y el aumento de inventarios en la LME, dijeron operadores.

El aluminio subió a su nivel más alto en cuatro semanas, impulsado por una mejora en la demanda, mientras que el níquel, el zinc y el estaño también treparon y el plomo sufrió una leve caída.

El analista Gayle Berry, de Barclays Capital, dijo que el mercado tuvo soporte del positivo dato de viviendas en Estados Unidos y de la fortaleza de las acciones, aunque aún lucha por ganar terreno.

Los comienzos de viviendas nuevas en Estados Unidos subieron en agosto a su nivel más alto desde noviembre, impulsados por un rebote en las casas multifamiliares, mostró un reporte del Gobierno el jueves.

"Algunos de los metales como el cobre están experimentando aumentos en los inventarios de la LME y creo que el mercado está tomando eso como una señal de que la esperada recuperación en la demanda de la OCDE aún no está en marcha", señaló Berry.

El cobre para entrega en tres meses en la Bolsa de Metales de Londres por su sigla en inglés) cerró a 6.385 dólares la tonelada, ligeramente en baja desde 6.415 dólares el miércoles.

En Estados Unidos, el cobre para entrega en diciembre cayó 4,05 centavos, para cerrar a 2,8960 dólares la libra en la división de metales COMEX de la Bolsa Mercantil de Nueva York.

"Todas las buenas noticias se concentran en los precios", dijo Robin Bhar, de Calyon. "Tenemos a la recesión concluyendo en los precios (...) aunque la gente sigue preocupada por la incertidumbre de la economía", añadió.

El precio del cobre se ha más que duplicado desde el inicio del año, impulsado por las compras especulativas, las señales de mejora de la economía mundial y las compras chinas, que recientemente perdieron algo de fuerza.

INVENTARIOS

Aunque datos sobre inventarios no lucen muy prometedores. Las existencias de cobre en la LME crecieron en 1.150 toneladas el jueves, a 324.375 toneladas.

Se espera que los inventarios semanales de Shanghái se mantengan estables o ligeramente a la baja cuando los datos sean divulgados el viernes.

El aluminio subió 40 dólares, para cerrar a 1.967 dólares, su nivel más alto desde el 20 de agosto.

El zinc avanzó a 1.958,5 dólares la tonelada desde 1.937 dólares. El níquel trepó a 17.575 dólares desde 17.250 dólares, mientras que el plomo, material usado en la fabricación de baterías, cayó a 2.276 dólares desde 2.294 dólares

El estaño aumentó su cotización a 14.800 dólares la tonelada desde 14.600 dólares.