2 de julio de 2009

METALES BASICOS-Cobre cae por alza dólar; atención en datos EEUU

Por Michael Taylor

LONDRES (Reuters/EP) - Un fortalecimiento del dólar presionaba el jueves al cobre, que trepó en la víspera a un máximo de más de dos semanas, mientras los inversores esperaban por datos clave sobre el empleo estadounidense antes de tomar una dirección.

El cobre avanzó el miércoles a 5.187,50 dólares la tonelada, su mayor nivel en más de dos semanas, apuntalado por sondeos optimistas sobre los sectores manufactureros en Estados Unidos, Europa y China.

El mercado aguarda ahora por el informe de empleo de Estados Unidos, que será divulgado más adelante en la sesión, y la decisión del Banco Central Europeo sobre las tasas de interés, que incidirían en las materias primas y las monedas.

En la Bolsa de Metales de Londres, el cobre para entrega en tres meses caía a 5.037,50 dólares la tonelada, frente a los 5.090 dólares del miércoles y de un mínimo de sesión de 5.025 dólares.

"Son las nóminas no agrícolas", dijo Robin Bhar, analista de metales de Calyon. "Eso influenciará de una manera u otra, en el sentido que las personas se tomarán mañana (viernes) libre y los mercados estarán muertos", agregó.

"Debería ser un buen número debido a que esta semana tuvimos algunos datos constructivos (...) existe la percepción de que las cifras están mejorando pero aún hay margen para que mejoren más", agregó.

Un debilitamiento del dólar ha impulsado a los precios de los metales básicos en las últimas semanas, pero la moneda estadounidense subía el jueves desde un mínimo de casi tres semanas.

Un dólar más fuerte encarece a los metales para los tenedores de otras divisas.

Los precios del cobre, utilizado en las industrias de la energía y la construcción, han ganado cerca de un 60 por ciento en lo que va del año, apoyado por las fuertes compras de China, que se reabasteció en los primeros meses del año.

Pero esas compras se han desacelerado y el mercado entró en un período que usualmente es lento, lo que según analistas presionaría a los metales en los próximos meses.