14 de agosto de 2009

METALES BASICOS-Cobre cae por débil dato consumidor en EEUU

Por Maytaal Angel y Michael Taylor

LONDRES (Reuters/EP) - El cobre subió a un nuevo máximo de 10 meses y medio el viernes antes de revertir las ganancias, debido a que el dato de confianza del consumidor en Estados Unidos afectó las frágiles expectativas de una mejora en la demanda.

El cobre para entrega a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres (LME por sus siglas en inglés) cerró a 6.240 dólares la tonelada desde los 6.395 dólares del jueves.

Previamente, los precios del metal usado en la electricidad y la construcción tocaron 6.480 dólares, el mayor nivel desde principios de octubre.

El níquel cayó más de un 5 por ciento a mínimo de 19.416 dólares.

Los metales industriales pararon a terreno negativo luego de que un dato del Gobierno mostró que los precios al consumidor estadounidense permanecieron estables en julio frente a junio, aunque evidenciaron su mayor baja en 12 meses desde 1950.

Además, un sondeo mostró que la confianza del consumidor en Estados Unidos disminuyó a principios de agosto.

Los analistas tomaron el dato como un indicador de la débil demanda de los consumidores, apuntando a un largo camino hacia la recuperación de la economía.

"La gente tiene la visión de que aún faltará bastante para que Estados Unidos salga de la recesión, y el Gobierno va a tener que mantener sus variadas políticas para intentar y conducir la economía fuera de la desaceleración", dijo Charles Kernot, analista de Evolution Securities.

También en el frente macroeconómico, la producción industrial estadounidense subió más de lo esperado en julio, aunque los analistas dijeron que las cifras se vieron fuertemente apoyadas por el programa de incentivo del Gobierno para la compra de automóviles nuevos.

El cobre subió el jueves porque los operadores ignoraron los decepcionantes datos de ventas minoristas y pedidos de subsidio por desempleo en Estados Unidos y en cambio se centraron en una inesperada recuperación del crecimiento en Alemania y Francia en el segundo trimestre.

El cobre ha más que duplicado su valor desde comienzos de año alentado por las importaciones récord de China y las esperanzas de una recuperación económica.

Entre otros metales industriales, el aluminio cerró a 1.990 dólares la tonelada desde 2.060 dólares.

El estaño concluyó la jornada a 14.450 dólares la tonelada desde 15.145 dólares. El zinc, usado para galvanizar acero, bajó a 1.825 dólares desde 1.910 dólares, el plomo a 1.862 dólares desde 1.935 dólares y el níquel a 19.500 dólares desde 20.605 dólares.