Actualizado 23/09/2009 16:10

METALES BASICOS-Cobre cae por descenso en importaciones chinas

Por Rebekah Curtis

LONDRES (Reuters/EP) - Los precios del cobre caían el miércoles, mientras inversores se preocupaban por signos de una floja demanda del mayor consumidor, China.

El cobre para entrega en tres meses en la Bolsa de Metales de Londres (LME por su sigla en inglés) operaba a 6.155 dólares la tonelada a las 1204 GMT desde un cierre de 6.270 dólares el martes.

Las compras del mayor consumidor mundial han ayudado a los precios del metal usado en electricidad y construcción a más que duplicarse en lo que va de año, porque la desaceleración mundial contuvo la demanda de los países de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).

Las importaciones de China de cobre refinado en agosto cayeron en un cuarto frente al mes previo, como se esperaba, un segundo declive mensual consecutivo porque las crecientes existencias domésticas y débiles precios llevaron a un alto las compras récord.

"El mercado está preocupado de que la mayor demanda de la OCDE no llegará a tiempo para contrarrestar la desaceleración de las importaciones chinas", dijo el analista de Barclays Capital, Gayle Berry.

Preocupaciones por la caída de importaciones chinas opacaron a un dólar más débil, que se mantenía cerca de un mínimo de un año frente a una cesta de monedas. Un dólar debilitado habitualmente da a los metales industriales porque hace más barato el material preciado en dólares para los tenedores de otras monedas.

SUBEN EXISTENCIAS

Las existencias de cobre en los almacenes registrados de la LME subieron 175 toneladas a 331.950 toneladas. Los inventarios han ido en aumento desde inicios de julio, revirtiendo una tendencia casi constante de caídas a comienzos del año.

El aluminio, usado en transporte y empacado, operaba a 1.886 dólares desde 1.889 dólares.

El zinc se negociaba a 1.925 dólares desde 1.946 dólares y el plomo estaba a 2.241 dólares desde 2.289 dólares.

El estaño cotizaba a 14.575 dólares desde 14.650 dólares. La backwardation del metal -una prima del material contado sobre la entrega a tres meses- aumentó a 720/740 dólares, frente a 260 dólares el 17 de septiembre.

Una posición dominante que posee más del 90 por ciento del estaño de los almacenes de la LME, está ayudando a elevar la backwardation.