Actualizado 30/06/2009 21:26

METALES BASICOS-Cobre cae por dólar, preocupaciones por demanda

Por Rebekah Curtis y Michael Taylor

LONDRES (Reuters/EP) - El cobre revirtió sus ganancias previas para bajar el martes, presionado por la fortaleza del dólar y las percepciones crecientes de que los precios han subido demasiado y que las perspectivas de la demanda continuaban siendo débiles.

En la Bolsa de Metales de Londres, el cobre para entrega en tres meses cayó a 4.970 dólares la tonelada desde los 5.095 dólares del cierre del lunes tras haber trepado hasta un máximo de 5.180 dólares.

El dólar subía luego de datos sobre el precio de las viviendas y confianza del consumidor de Estados Unidos. Una moneda estadounidense más alta encarece a los metales denominados en dólares para los tenedores de otras divisas.

"El mercado parece haber subido demasiado", dijo Alex Heath, jefe de operación de metales básicos de RBC Capital Markets. "Ha estado siguiendo al dólar (pero) hay ciertas expectativas técnicas de que algunos de los mercados se han adelantado a sí mismos", agregó.

Heath indicó que los datos sobre la confianza del consumidor de Estados Unidos, que cayó en junio luego de dos meses consecutivos de incrementos, también habían influido en la perspectiva.

El cobre, usado en sectores de electricidad y construcción, ha subido este año alrededor de un 60 por ciento pero se prevé que en los próximos meses caiga bajo mayor presión, debido a que los mercados enfrentan un período estacionalmente tranquilo y a que un proceso de reabastecimiento de China, que brindó apoyo, ha comenzado a debilitarse por el repunte de los precios.

"Las compras de la Oficina Estatal de Reservas de China (SRB por su sigla en inglés) están casi terminadas", dijo Eugen Weinberg, analista de Commerzbank, al referirse a las compras que han apuntalado al precio del cobre durante gran parte del 2009.

"Tan pronto como el mercado se de cuenta de eso (...) y que la producción ha subido mientras que la demanda ha bajado, se dará vuelta bruscamente", agregó.

Respecto a otros metales industriales, el aluminio cerró a 1.630 dólares frente a 1.640 dólares. Los inventarios de la LME del metal usado en los sectores del transporte y el envasado tocaron un récord, aumentando en 27.350 toneladas a cerca de 4,4 millones de toneladas.

El aluminio, que en el segundo semestre trepó alrededor de un 16 por ciento, está camino a cerrar su mejor trimestre desde fines de marzo del 2008, cuando subió un 24 por ciento.

El zinc concluyó a 1.545 dólares desde 1.560 dólares, mientras que el plomo cerró a 1.690 dólares frente a 1.703 dólares.

El estaño finalizó a 14.150 dólares frente a 14.600 dólares y el níquel, a 15.350 dólares frente a 15.800 dólares. El níquel, que este trimestre saltó alrededor de un 60 por ciento, está en camino a cerrar sus tres meses más fuertes desde el cuarto trimestre del 2003.