Actualizado 09/09/2009 22:47

METALES BASICOS-Cobre cae por dudas sobre demanda

Por Michael Taylor y Humeyra Pamuk

LONDRES (Reuters/EP) - El cobre cayó el miércoles debido al temor del mercado de que los precios hayan subido más allá de los fundamentos, aunque las expectativas de mayor demanda en el largo plazo ayudaron a frenar las pérdidas.

El cobre para entrega en tres meses en la Bolsa de Metales de Londres (LME por su sigla en inglés) cerró a 6.415 dólares la tonelada desde 6.480 dólares el martes y comparado con un mínimo de sesión de 6.355,75 dólares.

El metal, usado en energía y construcción, tocó su nivel más alto en más de una semana el martes a 6.530 dólares la tonelada.

El cobre para entrega en diciembre cerró con retroceso de 3,20 centavos, a 2,9240 dólares la libra, en la división de metales COMEX de la Bolsa Mercantil de Nueva York.

"(El cobre) está probablemente artificialmente alto de momento", dijo Michael Khosrowpour, analista de Triland Metals. "Aunque creo que los fundamentos en el escenario de los próximos 12 meses justifican bastante más el ver al cobre en al menos 5.500 a 6.000 dólares la tonelada", agregó.

Los precios del metal rojo se han más que duplicado este año apuntalados por flujos de inversión en materias primas, compras especulativas y de inversores y una acumulación de existencias de China, el mayor consumidor mundial de cobre.

Khosrowpour señaló que los movimientos en los mercados de divisas son otros conductor para los metales industriales y un dólar más débil ha ayudado al avance del cobre, haciéndolo más barato para los tenedores de otras monedas.

ALTOS INVENTARIOS

Aunque analistas han advertido que los débiles fundamentos y los crecientes niveles de inventarios podrían resultar en bruscas correcciones de precio.

La recuperación de la economía mundial podría anticiparse un trimestre con respecto a las expectativas actuales, dijo el presidente del Fondo Monetario Internacional, aunque políticos expresaron su preocupación de que podría no ser así si los gobiernos eliminan sus programas de estímulo muy pronto.

"La capacidad de impactar en los mercados todavía está ahí", dijo Robin Bhar, analista de Calyon. "La gente está lista -preparada para cualquier impacto que pueda surgir- y ese es el motivo quizás por el que no vemos muchas compras nuevas", añadió.

Poniendo en relieve la débil demanda, los inventarios de cobre en la LME subieron en 1.250 toneladas a 316.800 toneladas, su nivel más alto desde mayo.

El aluminio cedió 7 dólares, a 1.888 dólares. Las existencias del metal, usado en transporte y envasado, cayeron en los depósitos de la LME en 2.150 toneladas para mantenerse cerca de niveles récord de más de 4,5 millones de toneladas

En otros metales industriales, el níquel perdió 100 dólares, a a 17.950 mientras que el plomo cerró a 2.405 dólares desde 2.455 dólares.

El zinc terminó sin cambios a 1.980 dólares la tonelada y el estaño bajó a 14.700/14.800 dólares desde 14.880 dólares.