Actualizado 17/08/2009 21:21

METALES BASICOS-Cobre cae por dudas sobre recuperación económica

Por Michael Taylor y Maytaal Angel

LONDRES (Reuters/EP) - El cobre bajó el lunes debido a que las preocupaciones sobre una recuperación económica hicieron que los metales industriales retrocedieran, con los inversores aún inseguros por la perspectiva de la demanda frente a un contexto de débiles fundamentos.

El cobre para entrega en tres meses en la Bolsa de Metales de Londres cerró a 6.050 dólares la tonelada desde 6.240 dólares del viernes.

El metal alcanzó un mínimo de 6.000 dólares durante la sesión del luens.

Los precios estuvieron incluso más débiles tras datos positivos en Estados Unidos. Un índice de actividad industrial en Nueva York paso a terreno positivo en julio, sugiriendo que el sector creció por primera vez desde abril del 2008.

"La gente está desconfiada de los actuales precios y quieren ver si es sostenible, muchos grandes compradores están en una posición de esperar y ver", dijo Abe Ulusal, operador de futuros de Mitsui Bussan Commodities.

Ulusal señaló que el dólar más fuerte y la debilidad de los mercados accionarios también afectaron al cobre, agregando que el metal usado en energía y construcción subió muy alto y rápido.

Un dólar fuerte hace que los metales cotizados en la divisa estadounidense sean más caros para los tenedores de otras monedas.

El cobre ha casi duplicado su valor desde comienzos de este año, debido en gran parte a las fuertes compras de China, el mayor consumidor mundial del metal, y también por las esperanzas de una recuperación económica.

Sin embargo, los precios del metal rojo bajaron más del 3 por ciento el viernes, porque datos del consumidor de Estados Unidos sugirieron que la recuperación de la economía global puede ser lenta.

Por su parte, el aluminio cerró a 1.960 dólares la tonelada desde 19.500 dólares.

En otros metales básicos, el níquel bajó más de un 6 por ciento a un mínimo de 18.301 dólares antes de recuperarse para cerrar a 18.900 dólares desde 19.500 dólares.

El plomo terminó la jornada a 1.780 dólares frente a 1.862 dólares, el zinc a 1.770 dólares desde 1.825 dólares del viernes y el estaño a 13.905 dólares desde 14.450 dólares.