Actualizado 10/08/2009 21:16

METALES BASICOS-Cobre cae por fundamentos, toca máximo 10 meses

Por Pratima Desai y Michael Taylor

LONDRES (Reuters/EP) - Los precios del cobre subieron a máximos de 10 meses antes de terminar a la baja el lunes, debido a que temores sobre los débiles fundamentos contrarrestaron las esperanzas de los inversores de un crecimiento en la economía y la demanda.

El cobre para entrega en tres meses en la Bolsa de Metales de Londres tocó un máximo de 6.258 dólares la tonelada, su nivel más alto desde inicios de octubre del año pasado. El metal ha subido casi un 50 por ciento desde abril, cuando los mercados comenzaron a pensar que lo peor de la recesión podría haber pasado.

El metal rojo usado en energía y construcción cerró a 6.135 dólares la tonelada desde los 6.150 dólares del viernes.

Las expectativas de una mejora en la economía han ido en aumento en las últimas semanas y datos alentadores como las cifras de manufacturas de Estados Unidos y China la semana pasada, y de nóminas de empleo estadounidenses el viernes también han jugado un rol importante.

"Tuvimos un buen cierre el viernes", dijo el analista de Calyon Robin Bhar. "Puros flujos de inversión están detrás de eso, nada más", añadió.

"Los fundamentos no han cambiado, de hecho, las existencias han crecido fuertemente (...) la demanda subyacente, si escuchas a la gente en el mundo real y a productores, dicen que es inexistente", añadió.

Las miradas están puestas en datos económicos de China -el mayor consumidor mundial de metales industriales- programados para el martes, los que se espera confirmen un crecimiento más fuerte.

Por su parte, el aluminio cerró a 1.972 dólares la tonelada desde 2.020 dólares el viernes. El metal usado en transporte y envasado también ha subido en torno a un 50 por ciento desde abril.

Parte de la razón tras el avance se debe a las expectativas de un incremento en la demanda desde el renaciente sector automotriz.

El níquel tocó un máximo de 11 meses de 20.475 dólares la tonelada. El metal terminó la sesión a 20.200 dólares la tonelada desde los 19.625 dólares del viernes.

El estaño concluyó sin variación a 14.750 dólares, el plomo bajó a 1.874 dólares desde 1.900 dólares y el zinc cerró a 1.850 dólares frente a 1.899 dólares la jornada anterior.