6 de agosto de 2009

METALES BASICOS-Cobre cae, inversores evalúan economía

Por Martina Fuchs y Pratima Desai

LONDRES (Reuters/EP) - El cobre cayó el jueves tras una racha alcista, debido a que los inversionistas hicieron una pausa para evaluar si las recientes ganancias eran justificables cuando la recuperación económica parece no ser tan fuerte como indican los precios.

El cobre para entrega a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres cayó durante la sesión un 3,5 por ciento a un mínimo de 5.978 dólares la tonelada, para cerrar luego a 6.025 dólares la tonelada.

El miércoles, el cobre tocó un máximo de 10 meses a 6.235 dólares y terminó a 6.199 dólares.

"Ha habido bastante interés especulativo en los metales básicos. El cobre no ha parado en los últimos seis días, una tremenda corrida", dijo Justin Lennon, analista de Mitsui Bussan Commodities.

"Veo los suministros un poco más disponibles, debido a que todos dicen que probablemente China se va a tomar una pequeña pausa compradora en el tercer trimestre", agregó.

El metal usado en la electricidad y la construcción ha subido un 50 por ciento desde abril, cuando los mercados empezaron a creer que una recuperación, si bien frágil, podía ocurrir más temprano que tarde.

Las ganancias de esta semana, de alrededor del 7 por ciento, se desataron por los datos de las manufacturas china y estadounidense, los dos mayores consumidores de cobre del mundo.

"Todos los metales han avanzado por encima de los fundamentos. Ahora se necesita una corrección después de semejantes ganancias", dijo Stephen Briggs, analista de RBS Global Banking & Markets.

"Hay un amplio espectro para una decepción por los datos económicos (.,,) Falta mucho tiempo para que aparezcan fundamentos sólidos", añadió.

Los participantes del mercado están aguardando los datos del desempleo estadounidense de julio que se difundirán el viernes. Los analistas dicen que los datos son notoriamente volátiles, pero de todas formas son un buen indicador de la economía estadounidense, la más grande del mundo.

En una oleada de transacciones hacia el término de la sesión, el aluminio bajó más de un 5 por ciento a 1.951,25 dólares la tonelada. El metal usado en el envasado cerró a 1.990 dólares la tonelada comparado con los 2.070 dólares el miércoles.

El estaño concluyó la jornada a 14.700 dólares la tonelada, después de tocar más temprano un máximo de siete semanas de 15.400 dólares.

El plomo, usado en la fabricación de baterías, cerró a 1.855 dólares la tonelada, desde 1.891 dólares en la víspera y el zinc, usado para galvanizar acero, terminó a 1.846 dólares desde 1.920 dólares.

El níquel cerró a 19.600 dólares la tonelada, a la baja desde un máximo de 11 meses de 20.450 dólares registrado en la víspera.