14 de agosto de 2009

METALES BASICOS-Cobre cae de máximo por toma de ganancias

Por Maytaal Angel

LONDRES (Reuters/EP) - El cobre subió a un nuevo máximo de 10 meses y medio antes de comenzar a retroceder lentamente, mientras operadores sopesaban las esperanzas de una recuperación económica contra el temor a que el repunte haya sido exagerado.

El cobre para entrega a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres (LME por sus siglas en inglés) operaba a 6.399 dólares la tonelada en las ruedas oficiales desde el cierre de 6.395 dólares el jueves.

Previamente, los precios del metal usado en la electricidad y la construcción tocaron 6.480 dólares, el mayor nivel desde principios de octubre.

"Hay una leve toma de ganancias", dijo Chris Powell, presidente de materias primas de ETX Capital.

El cobre subió el jueves porque los operadores ignoraron los decepcionantes datos de ventas minoristas y pedidos de subsidio por desempleo en Estados Unidos y en cambio se centraron en una inesperada recuperación del crecimiento en Alemania y Francia en el segundo trimestre.

Ahora los operadores están aguardando los datos de inflación, la producción industrial y la confianza del consumidor para obtener nuevas claves sobre si la mayor economía del mundo está saliendo de la recesión.

"Sospechamos que el alza de los últimos días podría sentirse en la sesión del viernes, pero también debería emerger algo de toma de ganancias mientras comenzamos una nueva semana", dijo MF Global en una nota.

Entre otros metales industriales, el aluminio operaba a 2.050 dólares la tonelada desde 2.060 dólares.

El estaño se transaba a 15.050 dólares la tonelada desde 15.145 dólares. El zinc, usado para galvanizar acero, operaba a 1.900 dólares desde 1.910 dólares, el plomo a 1.918 dólares desde 1.935 dólares y el níquel a 20.825 dólares desde 20.605 dólares.