Actualizado 06/08/2009 19:35

METALES BASICOS-Cobre cae mientras inversores evalúan economía

Por Martina Fuchs y Pratima Desai

LONDRES (Reuters/EP) - El cobre bajaba el jueves, debido a que inversores hacían una pausa para evaluar si las recientes ganancias eran justificables cuando la recuperación económica parece no ser tan fuerte como indican los precios.

El cobre para entrega a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres operaba a 6.026 dólares la tonelada a las 1500 GMT, en baja desde el cierre del miércoles de 6.199 dólares, cuando tocó un máximo de diez meses de 6.235 dólares.

El metal usado en la electricidad y la construcción ha subido un 50 por ciento desde abril, cuando los mercados empezaron a creer que una recuperación, si bien frágil, podía ocurrir más temprano que tarde.

Las ganancias de esta semana, de alrededor del 7 por ciento, se desataron por los datos de las manufacturas china y estadounidense, los dos mayores consumidores de cobre del mundo.

"Todos los metales han avanzado por encima de los fundamentos. Ahora se necesita una corrección después de semejantes ganancias", dijo Stephen Briggs, analista de RBS Global Banking & Markets.

"Hay un amplio espectro para una decepción por los datos económicos (.) Falta mucho tiempo para que aparezcan fundamentos sólidos", añadió.

Los participantes del mercado están aguardando los datos del desempleo estadounidense de julio que se difundirán el viernes. Los analistas dicen que los datos son notoriamente volátiles, pero de todas formas son un buen indicador de la economía estadounidense, la más grande del mundo.

"Realmente depende de cómo resultan las nóminas no agrícolas mañana. Si obtenemos números decentes (...) vamos a ver un alza", dijo un operador de RBC Capital Markets.

El aluminio operaba a 1.997 dólares la tonelada desde 2.070 dólares el miércoles, cuando el metal usado en el envasado tocó un máximo de nueve meses de 2.115 dólares la tonelada.

El estaño se transaba a 14.900 dólares la tonelada, después de tocar más temprano un máximo de siete semanas de 15.400 dólares.

El plomo, usado en la fabricación de baterías, se transaba a 1.885 dólares la tonelada, desde 1.891 dólares en la víspera y el zinc, usado para galvanizar acero, operaba a 1.871 dólares desde 1.920 dólares.