27 de agosto de 2009

METALES BASICOS-Cobre cae mientras mercado busca señales solidez

Por Michael Taylor y Kylie MacLellan

LONDRES (Reuters/EP) - El cobre cayó el jueves, mientras los mercados buscaban signos sólidos de una recuperación económica, a pesar del positivo dato de Estados Unidos.

El cobre para entrega en tres meses en la Bolsa de Metales de Londres (LME) cerró a 6.275 dólares la tonelada desde los 6.291 dólares del miércoles.

En la sesión del jueves, el cobre tocó un mínimo de 6.222 dólares.

Los metales industriales no hicieron caso a las cifras que mostraron que la economía estadounidense se contrajo menos de esperado en el segundo trimestre y siguieron la trayectoria oscilante de Wall Street.

"El ambiente en los metales sigue estando estrechamente relacionado con las acciones", dijo Joel Crane, analista de Deutsche Bank en Nueva York.

"Cuando hay una liquidación en el mercado bursátil veremos una liquidación de los metales (...) la gente se está saliendo un poco del riesgo", agregó.

Los comentarios del miércoles del Gobierno chino de que tomaría medidas para reducir la sobrecapacidad e inversión superflua en varios sectores, incluyendo el siderúrgico, también continuó afectando a los metales.

Sin embargo, la noticia de que la minera global Xstrata, cuyas acciones se negocian en Londres, suspenderá sus operaciones de cobre en el Sitio Metalúrgico Kidd de Canadá, debido a una falta de concentrado, podría dar impulso a los precios, dijeron analistas.

El cobre, usado en electricidad y construcción, ha más que duplicado el precio este año, en parte por la acumulación de inventarios por parte de China.

Pero algunos analistas han advertido que los metales industriales están operando a una prima especulativa en comparación con débiles fundamentos, y han alertado que podría haber correcciones de precios.

Subrayando la debilitada demanda, los inventarios de cobre subieron 1.150 toneladas, a 297.550 toneladas, el mayor nivel desde principios de junio.

El plomo, material usado para fabricar baterías, cerró a 2.020 dólares desde 2.050 dólares y el zinc cayó a 1.831 dólares la tonelada desde 1.846 dólares.

En otros metales básicos, el aluminio, usado en transporte y envasado, terminó la sesión a 1.884 dólares desde 1.868 dólares, después de haber caído a un mínimo de cuatro semanas de 1.840 dólares.

El níquel, material usado para fabricar acero, concluyó la jornada a 18.755 dólares desde 19.075 dólares y el estaño a 13.995 dólares desde 13.825 dólares.