Actualizado 08/07/2009 23:23

METALES BASICOS-Cobre cae a mínimo de dos semanas por demanda

Por Michael Taylor Y Kylie MacLellan

LONDRES (Reuters/EP) - Los precios del cobre cayeron a mínimos de dos semanas el miércoles por expectativas de una pobre perspectiva económica y de crecimiento de la demanda.

El cobre referencial en la Bolsa de Metales de Londres cerró a 4.720 dólares la tonelada desde la última oferta del martes de 4.880 dólares. Más temprano los precios del metal usado en electricidad y construcción cayeron a 4.710 dólares, el nivel más bajo desde el 23 de junio.

"Los datos de petróleo de Estados Unidos fueron muy bajistas hoy y eso reforzó el sentimiento negativo para las materias primas industriales", dijo Justin Lennon, analista en Mitsui Bussan Commodities.

Una calmada demanda estacional y desaparición de los requerimientos de China, el mayor consumidor mundial de cobre, también están detrás de la falta de confianza en la fuerza de la recuperación.

"Aún hay algún grado de nerviosismo sobre cúan rápido la economía se recuperará; los nervios entre consumidores sobre aumentar inventarios", afirmó David Wilson, analista en Societe Generale.

La acumulación de inventarios del Estado chino y consumidores han ayudado a impulsar los precios del cobre al alza alrededor de un 60 por ciento. Algo que también brinda soporte son los signos de que la desaceleración de la economía mundial puede estar tocando fondo.

Pero las preocupaciones por el crecimiento real de la demanda -no sólo para renovar existencias- fueron resaltadas por datos de órdenes de maquinaria de mayo de Japón que reforzaron el frágil estado de la actividad económica.

En otros metales, el aluminio terminó a 1.550 dólares desde 1.618 dólares el martes. Las existencias de aluminio usadas en las industrias de transporte y envasado bajaron en 2.500 toneladas, pero permanecían cerca de niveles record de 4,4 millones de toneladas.

El níquel cerró a 14.950 dólares desde 15.650 dólares, mientras que el plomo finalizó a 1.610 dólares desde 1.656 dólares.

El zinc cayó a 1.510 dólares la tonelada desde 1.565 dólares y el estaño a 13.295 dólares desde 14.125 dólares.