4 de junio de 2014

METALES BASICOS-Cobre cae a mínimo tres semanas por preocupación sobre investigación China

(Actualiza con actividad de mercado y precios al cierre en Londres)

Por Harpreet Bhal y Eric Onstad

LONDRES, 4 jun, 4 (Reuters/EP)

- Los precios del cobre cayeron a mínimos de tres semanas el miércoles, en su mayor caída diaria desde mediados de abril, presionados por las preocupaciones sobre el impacto en acuerdos financieros de una investigación en un puerto de China.

* El metal, usado en las industrias de la construcción y la energía, también fue presionado por señales de un superávit de cobre y dudas sobre el panorama de la demanda en China, el mayor consumidor mundial.

* El cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres cerró con baja de 1,24 por ciento, a 6.785 dólares por tonelada tras tocar mínimos de sesión de 6.760 dólares, su menor nivel desde el 12 de mayo.

* El cobre para entrega en junio en la división de metales COMEX también tocó mínimos de tres semanas y perdía un 1,5 por ciento, a 3,09 dólares por libra a las 1600 GMT.

* El puerto chino de Qingdao, el tercero más grande del país, dijo que está investigando si se emitieron fraudulentamente múltiples recibos en almacenes de mineral de hierro, aluminio y cobre para obtener financiamiento de diversos bancos, reportó la agencia de noticias Xinhua.

* También presionó al cobre la perspectiva de un aumento en la oferta luego de que mineras internacionales en Indonesia acordaron en principio pagar un controversial arancel a las exportaciones del metal, según el viceministro de Finanzas del país.

* Entre otros metales, el níquel cerró con mermas de 0,26 por ciento, a 19.025 dólares por tonelada.

* El aluminio cayó a mínimos de una semana a 1.815 dólares por tonelada, antes de recortar pérdidas para cerrar con baja de 0,57 por ciento, a 1.835,50 dólares por tonelada.

* El plomo retrocedió 1,5 por ciento, a 2.103 dólares por tonelada, mientras que el zinc bajó 0,43 por ciento, a 2.079 dólares y el estaño perdió 0,37 por ciento a 23.225 dólares.

* Para ver precios actualizados de los metales haga clic en:

COBRE

PLOMO

ESTAÑO

NÍQUEL

ALUMINIO

ZINC