18 de marzo de 2015

METALES BASICOS-Cobre cae a mínimo tres semanas ante temor por demanda China, atento a Fed

Por Maytaal Angel

LONDRES, 18 mar, 18 Mar. (Reuters/EP) -

- El cobre bajaba a mínimos de tres semanas el miércoles en medio de débiles perspectivas para la demanda del mayor consumidor China y antes de una reunión de la Reserva Federal de Estados Unidos que sentaría las bases para un alza en las tasas de interés en ese país.

* El cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres caía un 1,9 por ciento, a 5.676 dólares por tonelada a las 1138 GMT, luego de tocar mínimos de tres semanas de 5.654 dólares. El metal ha perdido casi 10 por ciento este año.

* Se espera que la Fed descarte de su comunicado la palabra "paciente" sobre el momento en que elevará las tasas de interés por primera vez desde el 2006, posiblemente allanando el camino para endurecer la política monetaria tan pronto como en junio.

* El dólar operaba estable frente a una canasta de monedas, aunque a poca distancia de un reciente máximo de 12 años. La fortaleza del dólar encarece el valor de los metales en moneda estadounidense para los inversores fuera de Estados Unidos.

* En China, crecía la evidencia de debilidad económica luego de que los precios de las viviendas nuevas cayeron a su ritmo más veloz en febrero. En tanto, el gabinete de China prometió hacer un uso "flexible" de sus herramientas de política monetaria para impulsar la economía y el empleo.

* La demanda del consumidor chino sigue siendo débil un mes después del Año Nuevo Lunar, mientras que las fundiciones están produciendo abundantes suministros de cobre. Pero muchas mineras han reducido sus pronósticos de suministros, lo que afectaría la capacidad de refinación más adelante este año, apuntalando los precios.

* La estatal chilena Codelco, la mayor productora mundial de cobre, dijo que sigue trabajando para que una unidad clave de producción en una nueva mina alcance su capacidad plena, tras un dilatado proceso de puesta en marcha.

* Entre otros metales, el plomo caía un 0,2 por ciento, a 1.720 dólares por tonelada, luego de tocar mínimos desde junio del 2010 a 1.718 dólares, mientras que el estaño bajó un 0,9 por ciento, a 17.200 dólares, luego de tocar mínimos desde julio del 2012, a 17.125 dólares por tonelada.

(1 dólar estadounidense = 6,2352 yuanes chinos)