Actualizado 16/06/2009 21:11

METALES BASICOS-Cobre cae por persistentes temores económicos

Por Rebekah Curtis y Humeyra Pamuk

LONDRES (Reuters/EP) - El cobre cayó el martes a un mínimo de más de una semana en Londres, a pesar de un debilitamiento del dólar, porque los inversores temen que los precios subieron más allá de lo justificado por los fundamentos.

En la Bolsa de Metales de Londres (LME por su sigla en inglés), el cobre para entrega en tres meses retrocedió a 4.922 dólares la tonelada, su menor nivel desde el 8 de junio, y posteriormente cerró con una baja de 26 dólares, a 4.980 dólares.

El dólar retrocedió en forma generalizada, lo que abarató a los metales industriales para los tenedores de otras monedas, luego de que el presidente ruso, Dmitry Medvedev, dijo que se necesita otra moneda de reserva aparte de la estadounidense.

El debilitamiento del dólar y datos que mostraron un aumento en los inicios de construcciones de casas y permisos para construir en Estados Unidos apuntalaron a los metales durante parte de la jornada.

Sin embargo, un declive en la producción industrial y un retroceso de las acciones estadounidenses revivieron los temores a que el alza de los precios no es apoyada por los fundamentos de oferta y demanda.

"Cualquier dato positivo que sale parece ser tomado en cuenta por los metales industriales", dijo el analista Carl Firman de Virtual Metals.

"Pero, ¿los fundamentos apoyan estos precios? No lo creo. Los fundamentos siguen siendo bastante débiles", agregó.

Datos que sugirieron una recuperación económica apoyaron un fuerte avance del cobre a principios de junio, tras el cual metal acumuló una ganancia del 60 por ciento en lo que va del 2009, principalmente por la demanda de China, el mayor consumidor mundial.

Pero ahora, ese piso parece estar desapareciendo, debido a que la demanda china se habría debido a una acumulación de inventarios y porque los mercados están entrando en el período que habitualmente es más lento.

Respecto a otros metales, el aluminio cerró a 1.610 dólares, desde 1.609 dólares. Los inventarios del metal crecieron nuevamente, en esta ocasión en 47.225 toneladas, a un récord de más de 4,3 millones de toneladas.

El zinc bajó a 1.569 dólares, frente a los 1.575 dólares del lunes, mientras que el plomo retrocedió a 1.650 dólares, desde 1.677 dólares.

El níquel avanzó a 15.100 dólares la tonelada, desde 14.775 dólares, y el estaño trepó a 15.375 dólares, frente a los 15.050 dólares de la víspera.